Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protocolo entre las comunidades de interior para potenciar el turismo de naturaleza cultural y...
X
EN UN REUNIÓN MANTENIDA EN MÉRIDA

Protocolo entre las comunidades de interior para potenciar el turismo de naturaleza cultural y...

Actualizado 07/07/2014
Redacción

Castilla y León ha impulsado esta iniciativa con la que llevar a la práctica las posibilidades turísticas de los recursos comunes

[Img #56433]

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en el III Encuentro de representantes de Turismo de las comunidades autónomas de interior celebrada en la localidad extremeña de Mérida. A la reunión también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Es el tercer encuentro entre autonomías tras las reuniones celebradas en Valladolid en 2012 y en Toledo en 2013. Castilla y León fue la que propuso hace dos años, en la primera de las reuniones, iniciar una alianza entre las comunidades para conseguir un peso específico del turismo de interior en la hoja de ruta de las políticas turísticas del Gobierno de España y, con ello, posicionarlo en los mercados internacionales.

Hace dos años, las comunidades de interior -Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra-, a iniciativa de la Junta, comenzaron un camino de colaboración con las aportaciones conjuntas que se realizaron al Plan Integral y Nacional de Turismo. El acuerdo y la coordinación que se consiguió en aquel momento hizo que muchas de esas aportaciones aparezcan hoy recogidas en ese documento estratégico, y que los recursos turísticos vinculados al patrimonio, a la cultura, a la naturaleza o a la gastronomía, sean una parte importante de él. Desde Castilla y León se desarrolló, además, un esfuerzo de coordinación con todas las autonomías que dio como resultado el consenso para la homogeneización del turismo rural en España a través de las estrellas verdes. Las comunidades de interior también han visto recientemente recompensado este esfuerzo con la aprobación del primer Plan de promoción internacional de turismo rural que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en el Burgo de Osma el pasado mes de febrero.

Recursos comunes para productos turísticos

En este nuevo encuentro en Mérida se ha formalizado también un protocolo de colaboración, a propuesta de Castilla y León, con el objetivo de materializar el trabajo de colaboración a través de la definición de productos turísticos concretos. En este sentido, desde la Junta se han realizado numerosos contactos con el resto de comunidades de interior para detectar aquellos productos turísticos que puedan ser compartidos y de mayor interés para una promoción conjunta en el ámbito internacional.

Toda esta labor se ha materializado en la firma de este protocolo que define los siguientes productos turísticos conjuntos: turismo ornitológico, rutas de cicloturismo, Bienes Patrimonio de la Humanidad, rutas enoturísticas y turismo de 'costa dulce'. La consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que con esta iniciativa se busca pasar de un turismo territorial a un turismo de producto, acorde con lo que busca el turista y basado en experiencias y productos conjuntos que el Gobierno pueda apoyar mediante su promoción internacional.

De este modo, estas acciones permitirán desarrollar productos vinculados al turismo de naturaleza y al ornitológico, al activo con rutas de cicloturismo, al cultural y de los Bienes Patrimonio Mundial, productos vinculados al turismo gastronómico y al enoturismo o vinculados al turismo de costa dulce, aprovechando como recursos las masas de agua interior como ríos, embalses, lagos y piscinas naturales.

También ha servido esta reunión para impulsar el compromiso de acciones promocionales internacionales para 2015 por parte de Turespaña en torno a estos productos objeto del protocolo firmado, fundamentalmente en algunos de los mercados emisores más importantes para el turismo de interior de Castilla y León como son Alemania, Italia, Portugal y EE. UU.

García ha defendido que las comunidades de interior tienen recursos comunes y suficientes para crear productos turísticos con capacidad de proyección nacional e internacional, que continúen siendo motor de desarrollo de los territorios al ser productos consolidados, como el turismo de naturaleza o el cultural, y que, al ser conjuntos, mejorará su conocimiento y ayudará a difundir los aspectos particulares de cada uno de los territorios, posibilitando así un flujo turístico entre ellos.

Desde la Junta de Castilla y León también se ha señalado la necesidad de desarrollar, de forma conjunta, productos que van a servir para posicionar el destino turístico 'España' sobre criterios de diferenciación y especialización, ya que una imagen fortalecida del turismo de interior convertirá a España en un destino turístico mucho más completo y permitirá abrir nuevos nichos de mercado, además de contribuir a combatir la estacionalidad desde el punto de vista de la oferta.

Comentarios...