Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol "deconstruido"
X

Fútbol "deconstruido"

Actualizado 10/07/2014
Manuel Rodríguez García “Marogar”

A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, introdujo nuevas técnicas y desarrolló un concepto fundamental en un mundo muy tradicional de por sí: La "deconstrucción"? Aislaba los diversos ingredientes de un plato, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, presentándolos de manera distinta y creativa? Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos. Las ideas de la "deconstrucción" las tomó Adriá del filósofo francés Jacques Derrida, basado en los análisis anteriores del pensador Martín Heidegger? Todo un hallazgo que, orientado al fútbol futuro, precisará de constantes búsquedas ahora que el Barcelona no ganó la Liga 2013/14 ó la Selección española sufrió un revés importante en el "Mundial Brasil 2014". Nuestro fútbol también debería evolucionar por lo que me aferraría a nuevas ideas como hiciera en su día el cocinero Adriá e investigaría sobre un "fútbol deconstruido" y evolucionado. Es una fórmula propia, teórica, con búsqueda de un crecimiento positivo. Al fin y al cabo, un ejercicio intelectual que respete las buenas ideas anteriores a las que no renunciamos, eso si construyendo sobre ellas unas nuevas concepciones. Si pienso en la Selección española, su estilo, su cultura, sus éxitos y también sus mínimos fracasos, todo tiene mucho que ver con los buenos futbolistas que fueron protagonistas y excelentes "ejecutores de tendencia", sobre todo los provenientes del Barcelona que jugaron un fútbol supremo y trasladó parte de sus virtudes a la Selección donde más futbolistas se adhirieron a aquel estilo. La "deconstrucción" no es una filosofía propiamente dicha sino una estrategia, una nueva práctica, un archipiélago de nuevas actitudes y posibilidades?

Los futbolistas españoles, esos "locos bajitos", tienen también sus carencias, por lo que la actual Selección requiere una "deconstrucción futbolística" para modificar, o potenciar, los actuales abusos del toque de pelota? Todo ello sin envolturas falsas, sin marketing, sin celofán, sin retórica, sin literatura grandilocuente rayana en la propaganda, sin rigideces por un modelo único?El toque, la combinación, el pase, la superioridad táctica y numérica, los desmarques, el juego de posición, la defensa alta nada más perder el balón, la posesión defensiva y ofensiva, el ritmo de balón, el pase rápido con interior del pie para evitar la presión contraria, la movilidad permanente para la búsqueda del desmarque, etcétera. Todos esos elementos, fundamentales para el "cocinero futbolístico y sus comensales", son absolutamente válidos para un fútbol moderno pero con la posibilidad de darles otro giro distinto? En ese "fútbol deconstruido" que propugno deben incorporarse nuevos elementos: En la portería se precisa de un juego aéreo más potente favorecedor de las disputas por los balones colgados; el portero debe desempeñar como hombre libre por detrás de la defensa no solo para destruir sino para crear juego desde la zona de gestación. La línea defensiva deberá adquirir más potencia física en los costados pues los laterales deben acoger una mayor actitud defensiva que atacante; y de los dos defensas del centro alternarán funciones de "stopper", uno de ellos más "marcador" y el otro actuando de "corrector", pero nunca los dos actuando de "hombres libres", sin dejarlo todo a la indefinición improvisada o al capricho de los protagonistas. Los del medio campo añadirán más obligaciones ofensivas y goleadoras, más conducciones intensas y desbordes atacantes de área a área, con búsquedas constantes de goles mediante el tiro de distancia casi olvidado. Sin duda, desaprendiendo las rutinas del pase corto sin objetivos e impulsando un mayor juego atlético en las disputas permanentes del medio campo. El hecho de "deconstruir" el juego, precisará de una ruptura en las misiones de "mediocampistas" o de "mediopuntas", orientando aspectos que mejoren el fútbol hacia un juego más sólido como equipo. Debemos introducir el espíritu "tococampista" en lugar de limitarse a las acciones de "pivotes" estáticos y limitados.

Y los delanteros, que sean delanteros, tanto en el centro del ataque como en las bandas. En la actualidad, la actuación en la punta con futbolistas habituados al medio campo, o a la media punta, da un componente de juego más especulativo y reiterado en la posesión que si se utilizasen delanteros puros? El pensamiento de atacar es innegociable, los delanteros suelen ser más irracionales, son futbolistas inquietos ante el gol y más verticales, aunque deben aprender a defender ya en el mismo momento que pierdan el balón. Y, en general, entrenarse a tope en los entrenamientos para retomar el tiro de distancia en España, la conducción más intensiva, el "dos a uno", el "toco y me voy", el "después de una diagonal una recta" y "dos cortas y una larga" - como postulaba Menotti- , la ruptura del juego de posición, la búsqueda del remate de cabeza llegando al espacio vacío o en estático en jugadas de estrategia? Todo ello sazonado con buenas ayudas biológicas, una fuerza mental superior apoyada en las neurociencias, y una constancia necesarias para enfrentarse a esta "deconstrucción" futura? Una vez tenidas las ideas, aceptadas, habría que designar a continuación los futbolistas que se encargarían de su implantación. Y se cumpliría la fórmula: "Teoría + Práctica + Futbolistas adecuados = Éxito del fútbol "deconstruido"?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...