Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurado el Centro Social Aldea
X
NUEVO ESPACIO

Inaugurado el Centro Social Aldea

Actualizado 06/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Llega a la ciudad la figura de los centros sociales, donde todos los que lo deseen podrán hacer actividades

[Img #55547]

En la tarde del sábado tuvo lugar la inauguración oficial del Centro Social Autogestionado Aldea, un espacio físico ubicado en la Avenida de Béjar que supone la introducción en Ciudad Rodrigo de un nuevo concepto que ya funciona en otros muchos lugares: los centros sociales.

El Centro Social Aldea es un espacio autogestionado abierto a que cualquier persona que lo desee pueda realizar en él actividades (como conferencias o talleres), en este caso de cualquier tipo ?hay otros centros sociales que están centrados en una temática, como por ejemplo uno sobre el teatro en Salamanca-.

Si la actividad a desarrollar es gratuita para los asistentes, no habrá que pagar nada por usar el Centro Social. En cambio, si se cobra una inscripción, se deberá entregar el 10% de la misma a los gestores del Centro para contribuir a pagar los gastos de alquiler y luz del local. Como recuerdan sus responsables, el Centro funciona como una Asociación, sin tener ningún fin mercantilista (únicamente buscan cubrir los gastos).

El Centro Social Aldea ha sido promovido por un grupo de 15 personas, que reciben la consideración de socios fundadores, al ser los que han puesto el dinero necesario para poner en marcha el espacio ?el local ha requerido de una importante preparación-.

Mientras, todos los que crucen la puerta del Centro pasan a tener la consideración de asociados, con los mismos derechos que los socios fundadores a la hora de usar el local, pero sin voz ni voto a la hora de la toma de decisiones.

De momento, el Centro estará abierto de forma regular de 19.00 a 21.00 horas. Será a partir de septiembre cuando coja mayor ritmo con el inicio de actividades regulares. La primera que está confirmada es un taller de yoga, que impartía un particular en su casa, pero ésta se le había quedado pequeña y necesitaba un espacio más grande que ha encontrado en el Centro Social. Como esa persona cobra inscripción a los alumnos, deberá entregar el 10% de lo que gane a los gestores del Centro Social.

El Centro también tiene un apartado de Biblioteca Social: un espacio de libros que se pueden leer en el Centro, llevarlos a casa o intercambiarlos por otros. Además, se quiere potenciar el autoconsumo y la agroecología, animando a que los socios que cultiven productos de este tipo los intercambien en el Centro.

Aquellos que quieran entrar en contacto con los responsables del espacio, por ejemplo, para realizar allí sus actividades, pueden hacerlo llamando al número de teléfono 637 47 15 90 o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected]. El Centro también cuenta con un perfil en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Centro-Social-ALDEA/305672806256806?fref=ts

La inauguración del Centro Social en la tarde del sábado contó con la presencia de integrantes del Centro Social Autogestionado Villafría, que ofrecieron su experiencia a los responsables del Centro mirobrigense.

Comentarios...