Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La crisis canina en España
X
REGISTROS EN EL LOE 2013

La crisis canina en España

Actualizado 04/07/2014
Antonio Vicente*

El Pointer, una de las razas preferidas por los cazadores hasta hace unos años, es una de las más damnificadas

[Img #54960]

La crisis que desde hace unos años azota a España no se muestra excluyente con ningún sector de nuestra sociedad y así la Real Sociedad Canina de España (RSCE), en su informe anual de 2013, nos muestra como han bajado en casi la totalidad de las razas el número de inscripciones de ejemplares en el LOE (Libro de Orígenes Español). Esto implica que todos aquellos servicios que la RSCE presta para poder llevar los libros genealógicos han disminuido, con la consiguiente pérdida de ingresos económicos lo. Esto se tradujo, lamentablemente, en una fuerte subida de gastos cuya peor consecuencia fue la pérdida de cuatro puestos de trabajo de la plantilla que desarrolla sus labores en las instalaciones que posee en la madrileña calle de Lagasca.

Hace ya bastantes años, la RSCE sufrió un fuerte descenso de las inscripciones en el LOE de algunas razas que en su día fueron catalogadas como peligrosas, lo que fue consecuencia de gravísimos problemas protagonizados por algunos perros con personas, sobre todo niños.

Si mal no recuerdo entonces el Rottweiler era el perro más criado en España con unos 14.000 ejemplares, mientras que en 2013 ha inscrito en el LOE 1.225, siendo de las pocas razas que ha tenido un leve repunte sobre el año anterior, pero muy lejos de los 1.774 que inscribió en 2009.

Hoy la raza más criada es el Pastor Alemán con 4.760 ejemplares, mientras que en 2012 inscribió 5.748 ejemplares, pero muy lejos ya de los 10.702 que crió en 2009. Como se puede apreciar, el descenso es casi continuado. La segunda raza que más ejemplares inscribió en el LOE en 2013 es el Chihuahua con 3.544 inscripciones**.

Inscripciones de perros de muestra

En lo referente a las razas de perros de muestra, estas son las inscripciones de sus ejemplares durante 2013 en el LOE y por orden alfabético de razas:

  • Braco Alemán??????..716 (-349 menos que en 2012)
  • Drahthaar????????.361 (-147 menos que el pasado año)
  • Epagneul Bretón???????.1.317 (+9 más que el pasado año)
  • Pointer ????????????.785 (-207 menos que el pasado año)
  • Setter Inglés?????????..2818 (- 235 menos que el pasado año)
  • Setter Gordon???????.60 (-41 menos que el pasado año)
  • Setter Irlandés rojo???..81 (-23 menos que el pasado año)

Especialmente preocupantes, para mí, son los números que arroja el Pointer, señalado por todos, desde siempre, como el rey de los perros de muestra, pero que está en caída libre desde hace varios años, ahora muy lejos de los 1.491 ejemplares que crió en 2009, pero mucho más lejos, aún, de los casi 2.500 ejemplares que llegó a criar hace ya muchos años. No sé el por qué, aunque lo intuyo: el cazador ha ido separándose del pointer como compañero de caza progresivamente y hoy es difícil ver a uno haciéndose acompañar del 'Dios del viento' en jornadas de caza. Difícil papeleta para quienes, llegado el momento, opten a la Presidencia del Pointer Club Español, entre los que me encontraré.

Creo, no obstante, que porcentualmente el pointer es la raza que mejor está criando, pues haciéndolo con muchos menos ejemplares que setter inglés, bretón y braco alemán tiene una cantidad de ejemplares 'top', en la élite de la competición que no es menor en número ni de menos calidad, comparativamente, que las otras razas.

[Img #54970]

El Epagneul Bretón es la única raza que se mantiene, incrementando levemente en nueve ejemplares las inscripciones. Ya he dicho en muchas ocasiones que esta raza es la que más 'salud ' tiene debido a que está en manos de gente mayoritariamente joven, amantes de la raza y en algunos casos de gente muy estudiosa de la misma y de su evolución, garantía ?sin duda? de futuro. Un ejemplo claro de este interés puede ser que este año, hace escasas fechas, un grupo de aficionados españoles acudieron a la localidad francesa de Aurillac para presentar sus perros en la XXXVII edición del Nationale D´Elevage del Club francés del Epagneul Bretón.

El Setter Inglés, por su parte, sigue viviendo su 'burbuja' particular, siendo la tercera raza que más ejemplares inscribe de entre todas las existentes en España, solo por detrás de las ya mencionadas Pastor Alemán y Chihuahua. Criar mucho no es sinónimo de criar bien y con calidad, y los 'setterman' deben corregir algunos defectos que están sacando en algunos ejemplares. También ha bajado en inscripciones y queda lejos ya de los 3.873 que inscribió en 2010.

El resto de razas están en pleno descenso y me ha sorprendido, también, los pocos ejemplares de setter irlandés rojo que se han inscrito considerando, además, que esta es una raza más utilizada como perro de compañía que como perro de caza.

Pero no creo que el panorama cambie mucho en el futuro, más bien al contrario. Visto y leído el borrador del anteproyecto de ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, y vistas sus exigencias, se criará mucho menos. La crisis canina en España no ve, me temo, próximo su final.

*Juez Internacional Canino y criador con el afijo 'Pointer de los Arribes'
**Por causas ajenas a este periódico debemos señalar que la segunda raza mas criada en España en 2013 fue el Yorkshire Terrier con 3.892 ejemplares, por lo que el Chihuahua es la tercera raza y el Setter Inglés la cuarta.
Comentarios...