Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza exige a Agroseguro que perite con máxima sensibilidad los destrozos por el granizo
X
NUEVOS DAÑOS PARA LAS COSECHAS

La Alianza exige a Agroseguro que perite con máxima sensibilidad los destrozos por el granizo

Actualizado 03/07/2014
Redacción

Piden a las administraciones competentes la puesta en marcha de medidas excepcionales para paliar los graves perjuicios sufridos

[Img #54642]

La Alianza UPA-COAG pide a Agroseguro que ante los "elevadísimos daños" provocados por el granizo de las últimas tormentas en varios municipios de la región, se realice una peritación "con la máxima sensibilidad" y acorde al enorme perjuicio sufrido.

Esta OPA recuerda lo cuantioso de los daños sufridos en términos municipales de casi toda la región, especialmente en las provincias de Soria, Salamanca, Palencia y Valladolid. Parcelas de cereal, girasol, legumbres y regadío han quedado materialmente destrozadas por las fortísimas tormentas de pedrisco.

La Alianza pide así la máxima sensibilidad a Agroseguro en los peritajes, y solicita a las administraciones competentes que realicen un seguimiento de las zonas y cultivos afectados, y exigen que apuesten por políticas activas y de apoyo en materia de seguros agrarios. Además, esta organización pide la puesta en marcha de medidas excepcionales para paliar los graves perjuicios que por el granizo han sufrido los agricultores de determinados municipios.

La OPA lamenta el "nuevo varapalo meteorológico que vuelve a castigar al sector agrario regional, una vez que hemos sufrido las consecuencias de una terrible sequía y que ha ocasionado unas producciones de cereal muy por debajo de lo que es habitual".

A los elevadísimos costes de producción por los inputs y tratamientos contra plagas, el daño de los topillos y una cosecha muy baja por la sequía, "se suma ahora esta circunstancia que se puede volver a repetir en las próximas horas, lo que será sin duda la puntilla definitiva para cientos de agricultores que han sufrido una campaña cerealista aciaga".

Comentarios...