Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lukaku rescata a Bélgica y la clasifica para cuartos de final
X
MUNDIAL 2014

Lukaku rescata a Bélgica y la clasifica para cuartos de final

Actualizado 02/07/2014
David Romero

El delantero revolucionó en la prórroga y levantó a su equipo, que terminó sufriendo por el arreón final de Estados Unidos provocado por Green

[Img #53903]

Bélgica es el último equipo en clasificarse para los cuartos de final del Mundial de 2014. La victoria en la noche del martes sobre Estados Unidos (2-1) y tras la prórroga fue el desenlace de la ronda. Lukaku revolucionó y marcó uno de los tantos, asistiendo en el otro a de Bruyne. Green recortó diferencias, pero no fue suficiente.

El inicio del encuentro fue soso. Los dos equipos salieron poco eléctricos, desconectados, sin demasiada intensidad y con grandes fallos en pases fáciles. Los nervios quedaron patentes y errar demasiado. No fue bonito el duelo, aunque sí fue creciendo en movilidad por parte de ambos equipos, que no tenía claridad en los metros finales pero intentaban encontrarla.

Origi y de Bruyne fueron los protagonistas del juego, cada uno en su tarea. El primero buscó los espacios y mantuvo una guerra constante con los laterales; el segundo manejó a su selección, se movió por todo el campo y fue el director de la orquesta. De sus botas salió la primera ocasión, pero su compañero de faena erró. Dempsey era la baza por el bando contrario, aunque estaba demasiado solo y lo intentó con algún disparo lejano que atajó Courtois.

Vertonghen, por el carril izquierdo, empezó a contactar con el balón y a entrar una y otra vez como un puñal. Generó peligro y poco a poco se fue asentando su equipo, llegando con más asiduidad y controlando la situación. Sin embargo, perdonaron ante un Howard que salvó varias opciones con buenas salidas e impidió que se crearan ocasiones claras de gol antes del descanso.

Con alternativas

Bélgica salió con más ganas en el segundo acto. Mostró otra cara, apretó y presionó alto para avasallar durante algo más de un cuarto de hora. Empezaron a meter balones al área y los norteamericanos tuvieron que sacar una bajo palos, el larguero les salvó de otro excelente cabezazo de Origi y Mertens falló en boca de gol. Llegaban las ocasiones, pero no las concretaban, algo peligroso.

Estados Unidos salió de la cueva tras el asedio. Aunque tuvo complicaciones para combinar y sin ideas en el área rival. Los atacantes europeos quisieron aprovechar los espacios que quedaron, aunque estaban fallones y demasiado individualistas. Mirallas entró al verde y empezó a llegar con más claridad, pero se topó hasta en dos mano a mano con Howard, que tapó la portería a la perfección.

La zaga de Wilmots estuvo muy atenta para despejar cada cuero que llegaba y Thibaut apenas tuvo que trabajar. El guardameta estuvo bien escondido en la portería y fue un espectador más. Con el miedo a perder, el ritmo bajó en el último cuarto de hora del tiempo reglamentario sin que ningún combinado consiguiera marcar, de modo que se fueron a la prórroga.

Decisivo Lukaku

Muy enteros estaban los de Klinsmann en la reanudación, ya que intentaron presionar. Poco les duró la alegría. Lukaku saltó al césped fresco y a los dos minutos lo hizo efectivo. Recibió en tres cuartos de campo, salió con potencia dejando atrás a los rivales y se plantó en el área, donde cedió para que de Bruyne, tras un control regular y un amago obligado, la cruzara de palo y consiguiera su merecido tanto (1-0).

El propio Romelu continuó tirando de los suyos y fue un islote arriba. Con los estadounidenses volcados y desesperados, el choque se rompió por completo. Todo eran balones largos y poco riesgo. Así consiguió el segundo gol Lukaku, que en el intercambio de papeles recibió el balón de Kevin y la reventó (2-0) en lo que parecía ser la sentencia, justo cuando terminó el primer tiempo del añadido.

Todo parecía resuelto, pero nada más lejos de la realidad. Green fue lo que necesitó su equipo. Salió eléctrico, con desparpajo, atrevido. En una acción por banda, Bradley la puso y el extremo se adelantó a la zaga para rematar a dos metros de la portería y recortar diferencias (2-1). Se creció su equipo, que puso todo sobre la portería rival y no pasó de meter balones inquietantes en los diez minutos restantes.

Jones tuvo una gran opción de empatar en un disparo dentro del área, pero estaba demasiado forzado. Más clara fue la de Dempsey, que se plantó ante Courtois en una jugada ensayada pero no pudo rematar ante la salida del gigante belga, que se tiró con todo para tapar el disparo. Los intentos fueron fallidos. Se dejaron todas sus fuerzas, pero el partido estaba decidido.

Estados Unidos cayó eliminado más que dignamente. Tras un excelente partido con alternativas, Bélgica pasa a cuartos de final y se enfrentará a Argentina, otro de los grandes del torneo.

Ficha técnica:

Bélgica (2): Courtois; Alderweireld, van Buyten, Kompany, Vertonghen; Fellaini, de Bruyne, Witsel; Hazard, Odigi, Mertens. También jugador: Mirallas, Chadly y Lukaku.

Estados Unidos (1): Howard; Johnson, González, Besler, Beasley; Jones, Cameron; Zusi, Bradley, Bedoya; Dempsey. También jugaron: Yedlin, Green y Wondolowski.

Goles: 1-0, min. 92: de Bruyne. 2-0, min. 105: Lukaku. 2-1, min. 107: Green.

Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG). Amonestó a Kompany y Cameron.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial 2014 disputado en el Arena Fonte Nova.

Comentarios...