Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca realiza una media de 90 trasplantes anuales de médula ósea con récord de supervivencia
X
SOLIDARIDAD Y MÚSICA EN LA CASA DE LAS CONCHAS

Salamanca realiza una media de 90 trasplantes anuales de médula ósea con récord de supervivencia

Actualizado 28/06/2014
Rosa Fernández

Jornada informativa de Ascol con el fin de recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los familiares de los enfermos y captar donantes

[Img #51778]

La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, Ascol, organiza hoy sábado, entre 11 y 21 horas, una jornada informativa en el patio de la Casa de las Conchas. El objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y recaudar fondos destinados a la compra de sillones-cama para los acompañantes de los enfermos de la cuarta planta del Hospital Universitario. Una exposición de coches a escala, cuenta cuentos, talleres de trapillo, un mercado solidario, recital de poesía y actuaciones de coros completan el programa organizado con el fin también de concienciar a la población de la necesidad de donar médula.

Emilio Papel, portavoz y voluntario, afirma que esta jornada se enmarca en las actividades de la Semana Internacional contra la Leucemia y para apoyar a la Fundación Carreras. Uno de los fines que se busca "es mejorar la calidad de vida, tanto de los enfermos como de sus familias" y dar a conocer la necesidad de donar médula ósea. En este sentido, el portavoz de Ascol indica que, pese a que España es uno de los países a la cabeza en donación de órganos, "la de médula es menos conocida" a pesar de ser "un proceso muy sencillo". Según Papel, Salamanca realiza una media de 90-95 trasplantes de médula ósea anuales, "con récord de supervivencia y calidad de vida para los enfermos".

Para hacerse donante, afirma, basta con ser mayor de edad, no padecer enfermedades graves y someterse a una analítica que determine "la matrícula de la sangre, el HLA, que va a un registro español, REDMO". En España actualmente hay unos 250.000 donantes y lo que pretende la asociación es incrementar este número y con ello las posibilidades de que muchos enfermos puedan curarse. "El trasplante es muy fácil, porque es un líquido y si el enfermo es compatible con el donante puede salvar la vida a una persona".

Trasplantado desde hace ocho años, Emilio Papel señala que los ciudadanos sí están concienciados sobre la donación y destaca especialmente a todos los profesionales sanitarios con los que cuenta el Hospital de Salamanca, centro de referencia en Castilla y León. "La esperanza de vida es alta, pero lo que es más importante son los equipos de médicos, enfermeras, investigadores del CIC y del Hospital que permiten ir avanzando".

Comentarios...