Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Basilio Martín Patino, un genio entre su obra
X
EL DIRECTOR REVIVE EN ESTE DOCUMENTAL LA ESPAÑA CAMPESINA Y RURAL

Basilio Martín Patino, un genio entre su obra

Actualizado 28/06/2014
Rosa Fernández

La galería Adora Calvo celebra su décimo aniversario con un homenaje al cineasta salmantino a través de 'Capea', obra inédita basada en 'El Noveno' de 1961

[Img #51732]

Un emocionado Basilio Martín Patino se ha convertido hoy en el gran protagonista de la celebración del décimo aniversario de la galería Adora Calvo en Salamanca, que ha arrancado con la inauguración de 'Capea', un vídeo inédito que es también un homenaje de la galería al genio salmantino.

Adora Calvo ha afirmado durante la inauguración que la galería ha querido vincular estos diez años con un homenaje a un salmantino, Martín Patino, "el mejor referente de la cultura contemporánea de Salamanca con proyección internacional". Arropado por incondicionales y amigos, en la inauguración se ha dado cita una amplia representación de la vida cultural y política de Salamanca. El diputado de Cultura, Manuel Tostado; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cabero, Jesús Málaga, el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, el maestro Santiago Martín 'El Viti' , artistas y galeristas han estado presentes en la inauguración de la exposición homenaje al director de cine salmantino.

El documental 'Capea' es un ensayo sobre la realidad cinematográfica basado en 'El Noveno', primer cortometraje del director natural de Lumbrales de 1961. 'El Noveno' hace referencia a las fiestas de San Felices de los Gallegos, con la liberación de un tributo que pagaban los campesinos al duque de Alba desde 1842. "Es un tema muy coherente, estamos de celebración y 'Capea' nos ha parecido el mejor homenaje". Proyección y fotogramas en formato postal que ya pueden verse en la galería Adora Calvo de la calle del Arco y que es posible ver por primera vez gracias a la Fundación Martín patino.

Fernando Sinaga manifestó que "nos pareció una rareza cinematográfica y una primicia, porque 'Capea' no se conocía ni se había visionado en salas comerciales y es una joya" y partió de una propuesta de Pilar, la mujer de Martín Patino. Para Sinaga, 'Capea' no es una revisión del documental 'El Noveno', se basa en esta obra que también tuvo en su época diferentes avatares como censura o corte de 20 a 10 minutos. "La rareza es cómo Basilio en el año 2004 decide volver a San Felices, al Noveno, a esa fiesta, 40 años más tarde y es un gesto raro y extraño".

Sinaga define 'Capea' como un ensayo en el que Martín Patino "experimenta, innova, juega con las imágenes y la idea del cine como espacio-tiempo, con las imágenes fugaces, las ralentiza, crea una estructura sonora que él altera. No es una versión documental, es una obra cinematográfica que es un ensayo sobre el cine". En este documental, el tiempo "revive repentinamente la España que recuerda nuestra procedencia campesina y rural".

En este documental con el que la galería salmantina celebra su décimo aniversario es, Martín Patino "revuelve sus impresiones y recuerdos" presentándolos como un aluvión de mágenes que se deshacen, reconstruyen e intensifican a cada paso. Además, las imágenes que se muestran "retornan a nuestra iconología taurina más universal". En 'Capea', el director vuelve a emocionarse con sus paisanos y a divertirse con sus costumbres, balies y canciones.

Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Martín Patino forma parte ya de la historia del cine español con obras que son toda una referencia. Espiga de Oro a toda una carrera en 2002, Medalla de Oro de la Academoa de las Artes y las Ciencias, 'Queridísimos verdugos', 'Canciones para después de una guerra', 'Nueve cartas a Berta', 'Del amor y otras soledades', o 'Los paraísos perdidos' son algunos de los títulos que forman parte de su vasta filmografía.

Comentarios...