Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía San Nicolás pide ayuda vecinal e institucional para restaurar el Cristo Yacente
X
LA IMAGEN ES DEL SIGLO XVI Y PRESENTA UN GRAVE ESTADO DE DETERIORO

La Cofradía San Nicolás pide ayuda vecinal e institucional para restaurar el Cristo Yacente

Actualizado 28/06/2014
Redacción

VITIGUDINO | Requiere del ingreso de 1.500 euros para hacer frente a los gastos de restauración estimados en 6.000 euros

[Img #51643]

La Cofradía de Semana Santa 'San Nicolás de Bari' de Vitigudino solicita la colaboración de todos sus cofrades, de los vecinos de la Villa y de las administraciones públicas, provincial y local, para sufragar los costes que conlleva la necesaria restauración del Cristo Yacente.

Ya desde la celebración de la última Semana Santa, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Salamanca recomendó no procesionar con la imagen del Cristo Yacente, perteneciente al paso de 'La Urna' debido a su mal estado de conservación, advirtiendo de que la talla se encuentra muy afectada, presentando grandes grietas y un avanzado estado de deterioro como consecuencia de un ataque de xilófagos.

La talla, en madera policromada y de una única pieza, es una imagen de autor anónimo pero de gran valor artístico por datar del siglo XVI. Tras la catalogación por parte de Patrimonio, y reconocido su gran valor, las recomendaciones prohíben mover la imagen ante su riesgo de partirse en dos piezas y exigen su inminente restauración. De no llevarse a cabo estas indicaciones, quedará totalmente prohibida su salida procesional y tendría que quedar acristalada de forma perpetua para evitar un mayor deterioro.

Tras esta recomendación, miembros de la Junta Directiva de la Cofradía San Nicolás se pusieron en contacto con la Delegación de Patrimonio de la Diócesis y la empresa de diseño, arte y restauración Sacro Sacralia, para realizar un estudio detallado del estado y el coste de dicha restauración.

Del informe técnico, se desprende que la talla se encuentra actualmente oscurecida por la oxidación del barniz, negro de humo y varias capas de aceite, por lo que se plantea llevar a cabo las reparaciones estructurales necesarias con el fin de lograr una importante recuperación de la estructura y alcanzar una conservación homogénea de la obra.

No sin un gran esfuerzo detrás, la Cofradía ha conseguido la colaboración de la Diócesis de Salamanca para incluir la restauración y conservación de la talla en un proyecto abierto al público y su posterior exposición durante al menos 6 meses, lo que reducirá el coste de la reparación en al menos un 80% de su coste real, que según estimaciones iniciales rondaría los 25.000 euros, incluyendo gastos de trasporte y seguros. Gracias a esta posibilidad el coste final de la restauración para la Cofradía será de 6.000 euros.

Se necesitan 1.500 euros

Aun con esto, la situación económica actual de la Hermandad no permite hacer frente al coste de la restauración, pues es necesario al menos un 25% del total. Por este motivo, la Junta Directiva de la Cofradía solicita la ayuda y colaboración de todos los cofrades y vecinos de Vitigudino, así como de Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Vitigudino con el objetivo de recaudar los cerca de 1.500 euros necesarios para costear el proyecto de restauración.

Para cualquier ayuda o donativo puede realizarse el ingreso en la cuenta bancaria de la Cofradía 'San Nicolás de Bari' en cualquiera de las oficinas de Caja Rural o en el cepillo que se colocará junto a la imagen del Cristo Yacente en la iglesia parroquial.

Por su parte, el presidente de la Cofradía, José Ángel Mota, quiere "agradecer de antemano en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva la inestimable colaboración de todos los cofrades y vecinos que siempre han mostrado su predisposición para ayudar económicamente a la Cofradía como ya sucedió hace unos años, y con tan buenos resultados, para la nueva adquisición de las andas de la Virgen Dolorosa. Si bien es cierto que la acción que se pretende llevar a cabo ahora es la más importante tanto en valor económico como en valor artístico que ha realizado la Cofradía".

Comentarios...