Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tentadero de Aficionados de Rollanejo se supera
X
TENDRÁ LUGAR EL 9 DE AGOSTO

El Tentadero de Aficionados de Rollanejo se supera

Actualizado 26/06/2014
Redacción

EL CUBO DE DON SANCHO | Además de la tienta de seis vacas, habrá cinco exposiciones de arte, una de ornitología, sevillanas, degustaciones y actuaciones musicales

[Img #50728]

El tentadero de Aficionados de Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, se supera, o al menos a eso apunta en esta cuarta edición tras la presentación de este festejo previsto para el próximo 9 de agosto, un acto que tenía lugar ayer miércoles en el Aula de la Naturaleza, escenario de la dehesa salmantina en su plenitud y que corona el monte de encinas a orillas del río Huebra.

El cartel no puede ser más atractivo y completo, cinco aficionados a concurso y dos exhibiciones más, cinco exposiciones, siete grupos de sevillanas de las zonas de Vitigudino y La Fuente de San Esteban, coloquio taurino, merienda campera, dos actuaciones musicales, verbena y chocolatada fin de fiesta con obleas de Cipérez, y todo gratis.

Poco más se puede pedir a la cuarta edición del Tentadero de Aficionados de Rollanejo que organiza el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, pero aún hay más: disfrutar de la armonía que presenta la dehesa salmantina, tierra de encinas y toros bravos, todo bajo el murmullo de las aguas del Huebra y el castillo de El Cubo como vigía.

En esta nueva edición actuarán en el concurso taurino, el vencedor de la pasada edición David Menacho (Salamanca), Pedro Simón Casas (de Salamanca y representante de la Escuela de Aficionados) Héctor Criado (Vitigudino), José Ávila (Salamanca) y Julián Andrés Rodrigo (Aldeadávila). A ellos se unirán en una exhibición Esther Gorjón (Bañobárez-Lumbrales) y Jorge 'Carvajal', que lidiarán de forma compartida una vaca. Cada uno de ellos recibirá una bonita estatuilla realizada en madera y hierro obra del artista Ángel Martín Carreño, de Carpintería Hermanos Martín, de Boadilla.

Cada uno de los participantes en el concurso lidiará una vaca de entre uno y dos años de edad, todas del encaste de la casa, procedencia Aldeanueva y Pedrés (Juan Pedro) y Garcigrande, y como peculiaridad, este año no se probarán en el caballo, como aseguró el mayoral de esta finca municipal de bravo, la única de España, Juan Manuel Beato. A la calidad del ganado se refirió el alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz, al recordar los excelentes comentarios y elogios vertidos por el torero portugués Víctor Méndez tras que días atrás dirigiera varias tientas en Rollanejo con un grupo de aficionados.

Exposiciones, música y degustaciones

[Img #50730]

En cuanto a la parte plástica de esta jornada, la cuarta Muestra de Artesanos y Artistas por Afición albergará la exposición de escultura en piedra, a título póstumo, de Juan José Marto (1923-2013), de Lumbrales; una muestra de pintura al óleo y acrílicos de Emilio Manjón Barbero (Salamanca); otra de forja artística a cargo de José Manuel Sevillano Morales (El Cubo de Don Sancho); y una de fotografía de naturaleza de Carlos Abejón y Vicente Hernández (Vitigudino), y que este año mostrarán como novedad imágenes de individuos de lobo ibérico. A las exposiciones de artes plásticas se sumará una exposición de ornitología en la que participan aves propiedad "de los mejores criadores de la comarca de Vitigudino", como apostilló Javier Vicente Moro, coordinador del evento.

En cuanto a la representación de bailes de sevillanas, intervendrán el Grupo de Sevillanas de El Cubo de Don Sancho; Grupo de Sevillanas de Vitigudino; Amigos del Rocío, de Salamanca; Olé con Óle, de La Fuente de San Esteban, Camino del Ajolí, de Salamanca; ?Con sentimiento, de El Abadengo; y Arte y Compás, de Martín de Yeltes.

Tras la celebración de la tienta, el Aula de la Naturaleza albergará un coloquio taurino con la entrega de premios realizados por Ángel Martín, acto al que seguirá una merienda campera con carne de toro como degustación y limonada, "hasta 700 litros", puntualizó el alcalde, Emiliano Muñoz, a modo de broma tras que en la edición de 2013 se repartiesen más de 500 litros de limonada, como confirmó el gerente de Rollanejo, Delfín García.

Y la gran novedad de este año llegará en torno a las once de la noche con la actuación musical del ya famoso Sergio González 'El niño de Boadilla', y de Diana Martín, que cantará por Isabel Pantoja y Rocío Jurado. Al cierre de la actuación musical se celebrará una verbena y durante su desarrollo habrá una degustación de chocolate con obleas Pan de Ángel, de Cipérez.

Todos los actos son gratuitos y únicamente se procederá a la venta de papeletas para un sorteo en el que se rifarán dos entradas para la corrida del 15 de septiembre de la feria de Salamanca y en la que intervendrán Ponce, El Juli, Perera y Juan del Álamo, entradas que han sido donadas por la peña taurina del torero salmantino. El objeto de este sorteo, como señalaron los organizadores, es contribuir a la financiación del festejo y que no todo el gasto sea soportado por el Ayuntamiento. El precio de la papeleta será de 1 euro y su adquisición será voluntaria.

Impulso a Rollanejo como recurso turístico

[Img #50726]

En su intervención, el alcalde señaló que no todo lo hace el dinero, "no es lo más necesario", y destacó la participación de los aficionados que concurren en el concurso, los artesanos, los grupos de sevillanas, artistas y público como la parte esencial de la Fiesta de Rollanejo, todos con una colaboración altruista "para darle un poco más de empuje" a los recursos que presenta este municipio y que cada año están siendo más reconocidos por el público que elige Rollanejo para realizar actividades al aire libre "con la dehesa salmantina en su máxima expresión".

Asimismo, el regidor recordó y agradeció a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés la estrecha colaboración que desde su constitución en 1914 ha mantenido con los vecinos de El Cubo de Don Sancho, una "relación fundamental" en el pasado, presente y futuro de esta localidad, y que con motivo de su centenario el Aula de la Naturaleza de Rollanejo mantendrá sus puertas abiertas entre el 1 y 17 de agosto para que el público pueda observar una exposición con testimonios de los 100 años de existencia de la Fundación.

Por último, Emiliano Muñoz finalizó su intervención para destacar el éxito de ediciones anteriores de la Fiesta de Rollanejo, un evento consolidado en el calendario de los aficionados a los toros y que ha contribuido a la consecución de objetivos como un mayor dinamismo en la ocupación del Aula de la Naturaleza y la celebración de actividades relacionadas con la naturaleza, y que tras el campamento de Scouts del año pasado, en los próximos meses se concretará la estancia de entre 300 y 400 personas en actividades similares.

Cartel confeccionado desde enero

[Img #50731]

Por su parte, el coordinador del evento, Javier Vicente, calificó de "acierto pleno" la organización de esta actividad y que ya ha traspasado las fronteras de la provincia e incluso de Castilla y León, en parte por la excelente organización, como destacaron algunos de los intervinientes en el tentadero de este año, pero sobre todo porque "su Ayuntamiento deja hacer". Vicente recordó que al margen de la estatuilla, que recibirán todos, el ganador tendrá como único premio su regreso al cartel el próximo año, una plaza que este año ocupa Javier Menacho por su triunfo en 2013 y que no podrá repetir en una tercera edición según las bases del concurso. También recibirá una estatuilla el mejor quite.

Para Javier Vicente este año el tentadero "será sobresaliente", pues a ello contribuye la preparación a la que durante más de siete meses se han sometido los participantes de esta edición. A diferencia de años anteriores, su confirmación en el cartel se ha anticipado siete u ocho meses al 9 de agosto, tiempo más que suficiente para coger forma y mejorar la técnica, pero ?sin duda? su mejor arma será la ilusión con la que llegan a este festejo y en el que se esperan más de 2.000 personas.

[Img #50736]

Comentarios...