Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fibrosis Quística
X

Fibrosis Quística

Actualizado 23/06/2014
Fernando Pablos

Una ojeada a internet permite conocer que la fibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

Hace algo más de un año un amigo de Carbajosa de la Sagrada se puso en contacto conmigo ante la preocupación de padres con fibrosis quística porque la jubilación forzosa de profesionales en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca podría dejar a los enfermos de esta enfermedad sin una atención adecuada. Igual que en otras ocasiones me ofrecí para intentar ayudarles con iniciativas en las Cortes de Castilla y León si lo consideraban necesario. La movilización de los familiares surtió efecto y en pocos días volvieron a tener garantizada en Salamanca una atención sanitaria de calidad.

La fibrosis quística es una de esas enfermedades que condicionan la vida de quienes las padecen y sus familiares, por ello me parece que es importante que la sociedad las conozca y se haga lo posible por difundirlas. El próximo sábado 28 de octubre tendrá lugar en Carbajosa de la Sagrada una carrera solidaria a favor de la lucha contra la fibrosis quística organizada por la asociación de nuestra provincia que agrupa a enfermos y familiares de la misma. No podré acompañarles porque compromisos familiares previos me lo impiden, pero sí quiero aprovechar esta colaboración en Salamanca RTV para difundir una actividad solidaria, que como otras muchas que se celebran periódicamente en Salamanca, muestra la calidad humana de nuestra sociedad.

Aparte de animar a participar en esta carrera solidaria, deseo hacer un reconocimiento público a todas las entidades de autoayuda de Salamanca que apoyan a quienes sufren diferentes enfermedades y sus familias, así como a todos los investigadores que dedican su tiempo a intentar buscar curación a las mismas. Un trabajo, el de asociaciones y científicos, que me parece digno de ser valorado por el conjunto de la sociedad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...