Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Francisco Pro crea 'Espacios para la luz' dentro de las sombras del Polvorín
X
75 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Juan Francisco Pro crea 'Espacios para la luz' dentro de las sombras del Polvorín

Actualizado 21/06/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | La escultura homenaje a las victimas se presenta el 9 de julio

[Img #47958]

Es uno de los capítulos más emocionales de nuestra historia mas reciente y en pocos días se cumple su 75 aniversario. El polvorín, su historia y sus victimas centran la obra que el artista peñarandino Juan Francisco Pro ha querido dedicarles, haciendo especial énfasis en las historias humanas que dejaba tras de si esta tragedia en la ciudad y sus gentes.

Juan Francisco Pro explica que la obra lleva por titulo 'Espacios para la luz' y con ella explica que "he querido apaciguar esta tragedia. Es un contenedor de almas en el que he querido reconciliar a las victimas mortales con la historia y su reconocimiento"

La obra, que aun se encuentra en proceso de creación, cuenta con una pieza originaria de la tragedia que quedara integrada en la propia escultura con la que el artista "quiere dejar constancia de la realidad dentro de la obra"

La escultura contendrá los nombres de fallecidos y heridos en la explosión, a la que podrían unirse fotografías donadas por familiares de los afectados. Todo ello quedara instalado para la posteridad en uno de los parterres laterales de la estación de tren, lugar en el que, en 1939 se originaba la catástrofe.

Todo ello podrá verse en vivo el próximo 9 de julio en un acto homenaje que el Ayuntamiento de Peñaranda y el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ya preparan y en el que se pretende realizar un sentido recuerdo a todos los que se vieron afectados por este oscuro pasaje de la historia de Peñaranda, que hasta el momento no había recibido un reconocimiento publico.

Comentarios...