Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salvar el Archivo demanda al director del Archivo, Manuel Melgar Camarzana
X
TAMBIÉN HAN DENUNCIADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

La Asociación Salvar el Archivo demanda al director del Archivo, Manuel Melgar Camarzana

Actualizado 06/06/2014
Redacción

El presidente de la organización le acusa de vulnerar el derecho de acceso a los archivos públicos y de consulta de los documentos que los conforman

[Img #38782]

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca demandó al director del Archivo, Manuel Melgar Camarzana, por negar el ejercicio del derecho de acceso a los archivos públicos y de consulta de los documentos que los conforman.

"El 19 de mayo, tuve que denunciar al director del Archivo ante el Juzgado de Guardia de Salamanca. No me dejó otra salida. Me llevó a la más absoluta indefensión conculcado mis derechos. Mantiene bloqueadas desde hace, al menos, tres meses, más de 500 cajas para entregar a Cataluña, impidiendo su consulta. Conozco detalles sobre lo que está ocurriendo con esas más de 500 cajas y sobre las copias que ofrece en los últimos días que no puedo hacer público de momento por respeto a los Tribunales y a la labor de investigación judicial que se va a desarrollar. Suceda lo que suceda con esta denuncia, parece que los intereses políticos de Artur Mas y de algunos responsables del Ministerio de Cultura importan más al director del Archivo de Salamanca que los derechos de 46 millones de españoles", ha detallado el presidente de la entidad, Policarpo Sánchez.

Además, la asociación también se encuentra en otro proceso judicial abierto con el gobierno de Cataluña. El 24 de marzo la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca demandó a la Generalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por negarse a cumplir la Ley y a acatar la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de Salamanca. El presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, ha señalado que el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferrán Mascarell, se negó a devolver los documentos al Archivo y a sus legítimos propietarios.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite la demanda y ordenó a la Generalidad que entregase el expediente administrativo objeto del recurso. A mediados de mayo, el Tribunal Superior de Justicia les hizo llegar la copia del expediente y demás documentos presentados ante ese Tribunal. "En ese momento supimos que, además de a la Generalidad, nos tendríamos que enfrentar a Esquerra Republicana", ha añadido Sánchez.

"El significado político de personarse ERC es enorme. Acuden en auxilio del consejero de Cultura como el séptimo de caballería para aplastar al ciudadano que solo le ha pedido que cumpla la Ley. Pretenden que el acto administrativo ilegal sea firme y que la Generalidad no devuelva los documentos del PSOE de Asturias, los documentos de las familias madrileñas, aragonesas o valencianas que mantiene ilegalmente en su poder. Seguramente, tratarán de poner todo tipo de trabas para abortar el juicio e impedir a toda costa una Sentencia sobre el fondo de la cuestión, que no es otra que la Generalidad de Cataluña se niega a cumplir la Ley. Este hecho supone "la insumisión de Cataluña a las Leyes españolas, como la Ley de Banderas o el bilingüismo o, ahora, la del Archivo de Salamanca", ha asegurado Policarpo Sánchez.

También se ha personado en la causa la entidad denominada 'Comisión de la Dignidad'. Como literalmente manifiestan en el escrito presentado ante el TSJC, defienden a los "Països Catalans" y hablan de represión política, cultural y lingüística hacia "la nación catalana". "En esos motivos por los que se han personado no nos van a encontrar. Nosotros amamos a Cataluña y a los catalanes", ha afirmado el presidente de la asociación.

"Hago un llamamiento a todos los salmantinos y a todos los que se sienten orgullosos de ser españoles para que nos ayuden a hacer frente a los separatistas y que, entre todos, logremos hacer cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña. Ante el Tribunal, de un lado estarán quienes se niegan a cumplir la Ley y las Sentencias, del otro quienes exigimos que se cumplan", ha declarado Sánchez.

Desde la Asociación también han manifestado su descontento por no recibir el expediente administrativo traducido "nos sentimos vulnerables al no poder entenderlo", ha explicado su presidente.

Comentarios...