Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
4.000 programas de Saber y Ganar
X

4.000 programas de Saber y Ganar

Actualizado 01/11/2014
Jerónimo Hernández de Castro

El día 6 de junio Saber y Ganar, el concurso más longevo de la televisión en España, emitió su programa 4.000, algo sin duda singular en el efímero mundo de la comunicación audiovisual. Desde que inició su emisión el 17 de enero de 1997, el espacio se ha emitido de manera ininterrumpida y por los estudios de RTVE en Sant Cugat han pasado casi 2.000 concursantes, con unas 200.000 preguntas formuladas. A estos datos hay que añadir los programas de la edición del fin de semana.

El equipo dirigido por Sergi Schaff merece todas las felicitaciones, acompañado por Jordi Hurtado, el incombustible presentador y Premio Ondas 2012; cuya popularidad le ha llevado estos días a ser trending topic por su permanencia superior a la de presidentes, reyes o papas, Juanjo Cardenal la sugerente voz que formula las preguntas, sustituido puntualmente por Jordi Royo, y Pilar Vázquez conductora de los microespacios. A ellos se une el fantástico equipo de la productora Quart y de RTVE en San Cugat que, puedo asegurarles, se ocupa con afecto casi familiar de que la estancia de los concursantes sea una experiencia grata.

Los miles de preguntas y las pruebas que han ido evolucionando este tiempo se refieren a una temática de lo más diverso. Además de ser un entretenimiento agradable, como demuestra la audiencia y la fidelidad del público, tienen un efecto dinamizador de la cultura y el conocimiento que no es fácil cuantificar. Una palabra desconocida, un dato histórico interesante, una definición científica, un personaje por descubrir o una pieza musical que reconocer son algunas de las opciones que cada día sirven de estímulo a los espectadores y consiguen sin duda despertar la curiosidad o el interés por el aprendizaje de algo nuevo.

Más allá de la frialdad de los datos son muchas las historias personales que se podrían comentar. Yo, que en modo alguno soy objetivo, he tenido el privilegio de compartir algunas de ellas y sobre todo de conocer personas singulares y buenos amigos.

Es imposible mencionar en este espacio a todos ellos. Si de resultados se trata es obligado hablar de los concursantes "centenarios", esa reducida élite de quienes han permanecido cien programas en pantalla: José Manuel Dorado, el primero en conseguirlo o Víctor Castro, únicos que lo han logrado de manera interrumpida; Manuel Romero, Rosa Nestal, Victoria Folgueira, María José Hernanz, Ana Pérez, Óscar Díaz; o nuestros paisanos Javier Dávila y Roberto Sánchez.

La gran admiración que despiertan no es menos importante que la de otros no menos "magníficos" -si me permiten utilizar ese calificativo que alcanzan quienes logran los ansiados 7000 puntos- como son Antonio, Esther, Elena, Tonino, María Teresa, Julio (Iglesias por supuesto), Valle, Adolfo, Mercè, Isabel, Fausto, Carmelo, Roberto, Carmen, Alberto, Isidoro, Mercedes, Rodrigo, Javier, Reme, Ignasi, Cristina, Paz, Esteban? y otros muchos que no olvido, aunque ahora deba omitirlos por falta de espacio, en la que ocupan un lugar especial mis compañeros de fatigas en los programas emitidos en febrero de 2012.

Tres programas emitidos del 4 al 6 de junio disponibles en la web de RTVE, han reunido a concursantes veteranos con los que ahora están compitiendo, así como a representantes de los concursantes más jóvenes y los de mayor edad. Tres emisiones para disfrutar, que marcan el éxito de los primeros 4.000 programas de Saber y Ganar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...