Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Secreto del Vettón’, de la bodega Arribes del Duero, finalista de los premios Manojo
X
CERTAMEN NACIONAL PARA COOPERATIVAS

‘El Secreto del Vettón’, de la bodega Arribes del Duero, finalista de los premios Manojo

Actualizado 28/05/2014
Redacción

Es uno de los siete caldos Tintos Reserva seleccionados, un vino de autor elaborado con Bruñal, estrujado manual y fermentado en barrica

[Img #33631]

El vino Reserva 2008 de la Soc. Coop. Arribes del Duero, 'El Secreto del Vettón', ha sido seleccionado para la final de los premios Manojo 2014 organizado por Urcayl, uno de los más prestigiosos concursos de vinos de España y en el que participan bodegas de sociedades cooperativas de todo el país.

'El Secreto del Vettón', inscrito en la DO Arribes, es uno de los siete tintos Reserva seleccionados para esta edición del concurso y a cuya final han llegado 64 caldos repartidos en las ocho categorías de las que consta este certamen de ámbito nacional.

Para el presidente de la cooperativa de Corporario (Aldeadávila), Emilio Gallego, "tener un vino entre los siete mejores de España en la categoría de Reserva es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, y demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Solo estar ahí es para que nos sintamos muy contentos".

[Img #33632]

'El Secreto del Vettón' es de los denominados vinos de autor. Fruto de cepas de más de 50 años de la variedad Bruñal, buque insignia de los vinos de la DO Arribes, su elaboración se realiza mediante estrujado manual y fermentación en barrica de roble, con una cuidadosa selección previa de la uva.

Como señaló Gallego, su escasa producción "nos ha impedido hasta este momento poderlo presentar a estos premios", pues uno de los requisitos que deben cumplir los vinos a concursar es que su producción anual se sitúe por encima de las 2.000 botellas, circunstancia que no se había dado hasta estos momentos, pues su producción nunca había sobrepasado las 1.500 botellas.

La bodega Soc. Coop. Arribes del Duero ya obtuvo uno de estos premios, y fue con su blanco joven de malvasía Arribes de Vettonia 2008, curiosamente de la misma cosecha con la que ahora opta a este premio en la categoría Tintos Reserva.

CATA: Color rojo picota intenso, con tonos amoratados bien patentes. Excelente brillo en un vino que no ha sido filtrado ni clarificado y que demuestra el cuidado exquisito de la crianza en barrica. Aromáticamente muy complejo, predominando las sensaciones frutales como la uva madura, frutillos rojos y regaliz. En boca presenta un buen ataque junto con una buena estructura sumada con la dulzura aportada por las nobles maderas.

Comentarios...