Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La música extremada’, antología de los premios de Poesía ‘Ciudad de Salamanca’
X
EDITADA POR LA FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA

‘La música extremada’, antología de los premios de Poesía ‘Ciudad de Salamanca’

Actualizado 16/05/2014
Redacción

La publicación recoge los poemas de 25 poetas, entre los que se encuentran los dieciséis ganadores de las correspondientes ediciones de estos premios

[Img #28242]

Antología que renueva y fortalece el pulso poético de Salamanca y deja una huella impresa que permanecerá en el tiempo. Así ha definido el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, la publicación 'La música extremada', una antología de los premios de poesía "Ciudad de Salamanca" editada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Fernández Mañueco ha sido el encargado de presentar este nuevo libro este viernes, acompañado de los poetas Antonio Colinas, que es el presidente del jurado del Premio de Poesía, José Luis Puerto y Asunción Escribano. Todos ellos han coincido en ensalzar la calidad y consolidación de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía, asegurando que se trata de uno de los más "prestigiosos, abiertos y objetivos del país".

En esta publicación se recogen los poemas de 25 poetas, entre los que se encuentran los dieciséis ganadores de las correspondientes ediciones de estos premios, que son: Ángel García López (1997), Pureza Canelo (1998), José Ortega Torres (1999), Rosa Romojaro (2000), Rufino Félix (2001), Andrés Martín Domínguez (2002), Miguel Florián (2003), Alejandro López Andrada (2004), José María Algaba (2005), Ramón García Mateos (2006), José Mª Muñoz Quirós (2007), José Manuel Suárez (2008) Ramón Crespo (2009), Miguel Ángel Feria (2010), Fermín Herrero Redondo (2012) y Alejandro Martín Navarro (2013).

Junto a ellos han participado poetas que forman, o han formado parte durante estos años, de los premios "Ciudad de Salamanca" de Poesía y de Novela, como son: Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, César Antonio Molina, Clara Janés, Narzeo Antino, José Luis Puerto, Juan Antonio González Iglesias y Asunción Escribano, y se completa con los poemas de dos poetas salmantinos, ya fallecidos, Aníbal Núñez y José Miguel Ullán.

El título de la Antología hace referencia a la Oda que Fray Luis de León escribió al músico Francisco Salinas:

"El aire se serena

y viste de hermosura y luz no usada,

Salinas, cuando suena

la música extremada,

por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino

el alma, que en olvido está sumida,

torna a cobrar el tino

y memoria perdida,

de su origen primera esclarecida"

Se han editado 300 ejemplares de este libro que estarán a la venta desde este viernes en la caseta que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes tienen en la Feria Municipal del Libro y a partir de la próxima semana se podrá comprar en las librerías por un precio de 10 euros.

Comentarios...