Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De músico, poeta y loco…
X

De músico, poeta y loco…

Actualizado 15/05/2014
Ignacio Martín

Cuando escribía en El Adelanto, una vez les conté de mi orgullo por tener poemas que se habían transformado en canciones. Mis poemas son míos, claro, pero las canciones son también un poquito mías, y de Godaiva: de Chefo ?que les puso música? y de Fátima ?que las canta?. Decía entonces que un amigo ?que, tras aquel artículo me hizo saber qué eran las Chatham Rules (hala, a wikipediar)? se burlaba, con cariño, de mí por ver poetas a cantantes y trovadores, digamos a Dylan, Serrat, Sabina, Aute?

Tras aquel artículo, la colaboración con Chefo-Godaiva ha seguido, ya hay dos poemas míos que han tomado vida propia como canciones. Es una sensación curiosa: sé que eso lo escribí, me veo ?o me oigo?, pero, a la vez, lo siento distinto, tiene algo de ajeno? Y me gusta.

Sigo disfrutando de la poesía, la buena, volviendo cada rato a Quevedo, Lorca o Miguel Hernández, y me sigue encantando Machado, tanto leído como escuchado con la música que le puso Serrat.

Por películas he descubierto, y leído ?claro que puedo reconocer que aún me faltan muchos grandes e imprescindibles? a W. H. Auden (Cuatro bodas y un funeral), o e e cummings (ojo,así se escribía él, lo vi en Hannah y sus hermanas). Incluso, supe del irlandés Brendan Behan ?un bebedor con problemas de escritura, como se definió? por los programas culinarios de Anthony Bourdain.

Poesía encuentro en canciones como las de Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez o algunas de dominio público ?como "Las golondrinas", de la que ya les hablé?. Y ya dije entonces que "por su parte, Dylan o Cohen son voces poéticas de un tiempo y podrían, por supuesto, recibir máximos reconocimientos, que a unos convencerían y a otros no, como lleva ocurriendo desde el Nobel a Jacinto Benavente o incluso antes".

Sigo creyendo que la buena poesía encierra música, es música, no necesita más. Claro, y la buena música no necesita letra. Sin embargo, esa sensación de que algo es mío y no me produce un especial gusto? Y al saber que existe la posibilidad de que alguien se emocione con ese mi poema con música ?un poco más probable que la de que llegue a uno de mis libros, no soy tonto?, o de que se lo cante a otro ser, siento que ya he llegado a alguna parte.

Por todo ello, les sigo recomendando a Godaiva? Y a los otros grupos en los que Chefo ?www.chefo.es, el músico, poeta y loco al que me refiero en el título? participa (Perretes, Bernardas). Desde que se dio este "contacto" musical no he ido a España, o sea, me debo ese "escucharme" en vivo y en directo. Y si puede ser otra vez en la Plaza Mayor, mejor, ¿no, chicos? Por lo pronto, anden, vayan por mí a la próxima actuación, hoy, en el Tío Vivo, ¿no? Y ya me contarán.

@ignacio_martins

www.ignaciomartin.com

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...