Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de la Comunidad en Palma de Mallorca tendrá sabor salmantino
X
Este año recorrerán lo mejor de la cultura y la gastronomía de la provincia

La fiesta de la Comunidad en Palma de Mallorca tendrá sabor salmantino

Actualizado 25/04/2014
Raúl Blázquez

Los macoteranos "Adobe" serán los encargados de poner música a las tres jornadas festivas

[Img #16931]

EUTIMIO CUESTA

La casa Regional de Castilla y León en Palma de Mallorca celebra la fiesta de la Comunidad los días 25 al 27 de abril. Hace unos años, duraba una semana, pero, poco a poco, se va imponiendo la moderación. Los festejos tienen lugar por la tarde, una vez finalizado el trabajo.

Tienen, por costumbre, dedicar, cada año, a un provincia de Castilla y León, y, el presente, le toca a Salamanca. En este caso, se procura que los ingredientes del programa tengan el sabor cultural y gastronómico de la provincia distinguida, por lo que, el hornazo y nuestros productos estarán presentes en las distintas corroblas y convites que se monten. Y se encargarán de amenizar todos los eventos el grupo de dulzaineros "Adobe" de Macotera, que acaban de aterrizar de su participación, junto con los dulzaineros de Ávila, en el famoso desfile de bandas internacionales de la ciudad irlandesa de Limerik, en que han sido apreciados como la banda más animada y divertida del evento; y, además, de completar su programa de conciertos de marchas procesionales, que han tenido lugar en el Auditorio de Julián Sánchez "El Charro", de Salamanca, en el Auditorio de Vistahermosa, y en los pueblos de Gajates, Santiago de la Puebla y Macotera; casi, sin tregua de respiro, toman, de nuevo, el avión y marchan a Palma de Mallorca a llevar un poco de cultura popular de sus tierras de origen, pues el grupo se ha esmerado en confeccionar un repertorio, en el que se ven identificadas todas las provincias.

El grupo los componen cuatro dulzainas, David García, Javier Sánchez, Víctor Blázquez y Ángel Sánchez, y la percusión es cosa de Antonio Sánchez, y van de la mano de Mª Sol e Ildefonso, dos macoteranos compromertidos con la acervo cultural de nuestra tierra castellano- leonesa en Mallorca.

Hoy día 25, se abre el programa con el pregón de fiesta y la proclamación e imposición de bandas a la reina mayor e infantil y damas. A continuación, se ofrecerá un convite, en el que no faltarán el hornazo y productos de Salamanca, bien rociados, - según me han dicho -, por los buenos caldos del país, animado por el grupo de dulzaineros.

El día 26, por la tarde, actuación de los grupos de bailes y coro de la Casa Regional, que interpretarán piezas y bailarán jotas, propias del folclore castellano y leonés; seguidamente, concierto del grupo "Adobe" de Macotera, que ha preparado, para la ocasión, un recital con piezas típicas de la mayor parte de las provincias de la Comunidad:

La charrada macoterana; las danzas de Burgos; la jerigonza de Segovia; el corrido de Grajos, (Ávila); dos jotas: "cuando vendrá y jota de las mozas"; la charrada al Cristo de Salmoral y Canción a mi madre, de los Talaos; y mudarra de Chane, de Segovia.

El día 27, domingo, a las doce, misa, en la que el coro interpretará la misa castellana, y el grupo de dulzaineros, algunos motetes. Finalizada la ceremonia, los socios compartirán una comida de hermandad, y, en la sobremesa, se entregarán los trofeos a los triunfadores de los campeonatos de juegos de mesa, que se vienen disputando durante la semana. Y como final, el baile, amenizado por los dulzaineros, hasta que el cuerpo aguante.

Finaliza la conmemoración del día de la Comunidad, con una visita turística a la capital y provincia agasajada ese año; como, en el presente, ha correspondido a Salamanca, a finales de mayo los tendremos entre nosotros.

Comentarios...