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Una investigación de la FGSR concluye que hay que formar al lector digital
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PROYECTO NUBE DE LÁGRIMAS

Una investigación de la FGSR concluye que hay que formar al lector digital

Actualizado 24/04/2014
Redacción

El trabajo científico se ha desarrollado con 64 lectores en seis bibliotecas

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La formación del lector digital es indispensable para convertirse en un buen lector social. Los canales de lectura y de conversación no son relevantes para la profundización de la lectura. En cambio sí es clave la relación texto-lector y la dinamización desarrollada por la biblioteca. Estas son dos de las conclusiones que se puede extraer de la investigación que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha llevado a cabo en el proyecto Nube de Lágrimas, dentro del programa Territorio eBook, y que hoy presenta su publicación en el marco de la Jornada sobre biblioteca digital promovida por el grupo E-lectra de la Universidad de Salamanca.

Dos equipos de la USAL dirigidos por los profesores Emilio Sánchez y José Antonio Cordón, han realizado un seguimiento del proyecto interesándose por la formación de los lectores, la apropiación de los dispositivos y la comprensión de la lectura.

Avances en la comprensión de la lectura digital

Emilio Sánchez, decano de la Facultad de Psicología y director del equipo de investigación que analiza la comprensión lectora, ha afirmado que Nube de Lágrimas culmina un proyecto de seis investigaciones realizadas en el marco de Territorio eBook, posibilitando la generación de una metodología de análisis para la comprensión de la lectura digital y que de sus resultados podemos afirmar que el acompañamiento de la biblioteca es clave para incrementar el disfrute por la lectura.

Además el profesor Sánchez remarcó que la profundización de la lectura no depende ni del soporte ni del canal de conversación sino de un equilibrio entre el lector, la lectura y la mediación. Por último, apuntó que este estudio en la línea de los cinco anteriores nos permite afirmar que la intensidad y la profundidad de la conversación de un club de lectura no es garantía para que su contenido se quede en nuestra memoria una vez pasada la experiencia.

Formar a los lectores

José Antonio Cordón y Raquel Gómez señalaron varias conclusiones derivadas del estudio y que se reflejan en la publicación editada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: la satisfacción de los lectores en el uso de los dispositivos de lectura mejora considerablemente tras la asistencia formativa.

Por otro lado, las redes sociales generales (Facebook) y las especializadas (Readmill) son cruciales para la creación de un nuevo ecosistema lector ya que sin formación el uso de los dispositivos de lectura es pobre.

Además, señalaron que este estudio ratifica la hipótesis de que las aplicaciones de lectura social enriquecen y expanden la lectura generando mayores oportunidades para la experiencia lectora.

Investigación pionera

Javier Valbuena, director de este proyecto, remarcó la importancia del mismo no sólo por la implicación de casi 100 personas entre lectores, autora, investigadores, bibliotecarios, gestores del proyecto y expertos, sino porque por primera vez se ha desarrollado todo el proceso de lectura, conversación y evaluación en la nube.

Sesenta y cuatro lectores de seis bibliotecas, cinco de la provincia de Badajoz junto a la municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), participaron en esta iniciativa en la que ha colaborado, de manera muy importante, el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz.

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