Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Cid se clasifica de forma brillante para las semis del Mundial Junior
X
PIRAGÜISMO

Jesús Cid se clasifica de forma brillante para las semis del Mundial Junior

Actualizado 24/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El piragüista mirobrigense logró el 5º mejor registro de bajada de los 34 deportistas participantes

[Img #16578]

El mirobrigense Jesús Cid disputará el próximo domingo las semifinales de la modalidad C-1 del Mundial Junior de Piragüismo en Aguas Bravas que alberga desde el miércoles el Penrith Whitewater Stadium de Australia, sede de las pruebas de este deporte durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La clasificación para esas semifinales no estaba ni mucho menos cara (accedían a la misma 30 de los 34 participantes en la prueba), siendo lo relevante la forma en que lo logró Jesús Cid, quién realizó una enorme primera manga, en la que salió a competir unos minutos más pronto de lo inicialmente previsto, entre el neocelandés James Thwaite y el brasileño Welton de Carvalho.

Concretamente, Jesús Cid -pertenciente a la disciplina del Club Capitán Nemo-, salió el 8º al canal, firmando un registro de 103.93 segundos, a los que hubo que sumar otros 6 segundos por tocar tres puertas (la 11 ?un remonte-, la 15 y la 19). La marca total de 109.93 segundos le aupó al primer puesto de todos los piragüistas que habían salido hasta ese momento.

Posteriormente, Jesús Cid bajaría posiciones en la tabla -especialmente al final de la manga, tras la salida de los piragüistas que ya cuentan con ránking internacional- concluyendo la primera ronda en una buena 7ª posición.

[Img #16614]

Atendiendo únicamente al tiempo de bajada ?sin contar las penalizaciones- su actuación fue mucho mejor, ya que sólo otros dos piragüistas realizaron mejor tiempo que él en esa primera manga: el australiano Brodie Crawford, que completó el recorrido en 102.76 segundos (a los que añadió 6 segundos en penalizaciones), y el italiano Rafaello Ivaldi, en 103.56 segundos, sin ninguna penalización.

Por su parte, los otros dos españoles que compiten en la modalidad C-1 firmaron una mala primera manga: Luis Fernández se saltó una puerta y tuvo 4 toques, para sumar un total de 170.59 puntos; mientras que Jordi Tebé tuvo 5 toques, para un total de 134.85 puntos.

Tanto Luis Fernández como Jordi Tebé tuvieron que hacer los deberes en la segunda manga, que Jesús Cid pudo afrontar con mayor tranquilidad. El deportista mirobrigense estaba realizando de nuevo una gran bajada (con un buen crono y habiendo tocado únicamente la puerta 5), hasta que se saltó las dos últimas puertas, la 21 y 22. Debido a que al inicio de la segunda manga de bajadas se perdió la señal en directo del Penrith Whitewater Stadium, desconocemos los motivos de esas dos renuncias finales. Por lo tanto, en la segunda manga Jesús Cid firmó un registro final de 218.08, por lo que el tiempo que quedaba como referencia suyo era el de la primera manga, 109.93.

Durante la segunda manga, 6 piragüistas mejoraron ese registro, completando por lo tanto Jesús Cid la primera jornada de competición en el puesto 13, 8.27 puntos por detrás del espectacular registro del irlandés Liam Jegou (el deportista que llegaba con mejor ránking a la prueba), que completó la bajada en menos de 100 segundos, 99.66 (a los que hubo que sumar 2 segundos de penalización).

Finalizada la participación de los 34 deportistas en liza, el tiempo realizado por Jesús Cid en la primera manga le valió la 5ª posición en lo que a mejores registros de bajada se refiere (por detrás de los ya mencionados Liam Jegou, Brodie Crawford, Rafaello Ivaldi, y del británico Samuel Ibbotson, que en la segunda manga bajó en 100.63 segundos).

Esa quinta posición no deja de ser simbólica ?ya que lo que realmente cuenta es el tiempo final una vez sumadas las penalizaciones- pero habla a las claras de la perfecta adaptación de Jesús Cid al canal donde se está disputando el Mundial, al que volverá a salir en la jornada del domingo.

Concretamente, la ronda de semifinales de C-1 está programada para las 11.08 horas de Australia, las 3.08 horas de la madrugada del sábado al domingo en España. Los 10 mejores de semis disputarán la final a las 13.24 horas del mismo domingo (las 5.24 horas en España). Tanto en la semifinal como en la final los participantes realizarán una única bajada, frente a las dos de la ronda inicial. [Img #16558]

Comentarios...