Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol puro y duro
X

Fútbol puro y duro

Actualizado 24/04/2014
Manuel Rodríguez García “Marogar”

La técnica, la velocidad, la precisión y la ejecución táctica son cruciales para vencer en el fútbol; pero la fuerza mental distingue a los mejores jugadores por esa capacidad para jugar cuando la presión está al máximo. Los jugadores y entrenadores del máximo nivel comprenden la importancia de la psicología deportiva en el fútbol; pero hay que saber cómo entrenar la mente para conseguir la mejor puesta a punto posible de los protagonistas. Son algunos de los argumentos que Dan Abrahams, psicólogo deportivo especializado en fútbol, que plasma en su libro "Futebol. Puro e duro" (Versión portuguesa).

En otros ambientes profesionales distintos al fútbol, se sigue pensando que el dinero es el único factor de motivación tangible: A más dinero, más motivación. Las voluntades solo se mueven con metálico "puro y duro", aunque la "zanahoria" del dinero también se puede acompañar con "palo" de la desconfianza, el mal trato o con cualquier ERE a la carta de los de ahora. Pareciera que la participación y el ambiente productivo están pasados de moda? Y Dan Abrahams nos recuerda una verdad incuestionable: "El poder de jugar empeñado hasta el fin, con honestidad, con pasión? viene de dentro".

Los líderes empresariales, los deportivos, deberían saber que hay otras monedas no dinerarias para movilizar a la gente y obtener rendimientos significativos. Y no tanto disponer del conocimiento para motivar a los colaboradores sino también para "no desmotivarlos"? De ahí que las reflexiones de D. Abrahams sean tan interesantes: "Tal como es cierto que la tibia está ligada a la rótula y al fémur, también el cerebro se interrelaciona al cuerpo y, por eso, los aspectos mentales, técnicos, tácticos y físicos del partido están intrínsecamente conectados. Trabajan en armonía y una mejoría en una de las áreas tiene un efecto en cadena en las restantes. Pero está claro que esto funciona para ambos lados. Una pérdida de confianza puede disminuir tanto en la ejecución técnica como táctica". Aunque se siguen barajando ristras de números con las que nos deleitan los sabios futbolísticos de todo pelaje: 1.4.3.3.; 1.4.4.2.; 1.2.3.4.1.; 1.5.3.2.; 1.4.1.4.1.; 1.4.3.2.1; y unas decenas más de dibujos tácticos que, sin otras capacidades, no sirven de mucho en la resolución de los partidos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...