Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Aula neoRural del Duero’ busca el asentamiento de población en Arribes
X
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El ‘Aula neoRural del Duero’ busca el asentamiento de población en Arribes

Actualizado 23/04/2014
Redacción

VILVESTRE | El proyecto parte de la experiencia de formación colaborativa para apoyar el asentamiento de emprendedores

[Img #16237]

Los próximos 25 y 26 de abril se inaugurará en el Centro de la Interpretación de la Biodiversidad de Vilvestre el 'Aula neoRural del Duero', proyecto que parte de la experiencia de formación colaborativa entre varias organizaciones para apoyar el asentamiento de nuevos pobladores y emprendedores en el medio rural de Arribes.

El Aula neoRural del Duero surge de la iniciativa de Cepaim y la Fundación Allegro, además cuenta con la colaboración de la Asociación Meelis, de la Red de Municipios Terrae, y de varios profesores y departamentos de la Usal. También colaboran algunos movimientos sociales de la ciudad.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa son conscientes de que el medio rural tiene capacidades para asentar población, especialmente si desde la ciudad se movilizan emprendedores y se articulan consumidores de los productos frescos y de temporada.

Las actividades de esta experiencia piloto se desarrollarán a lo largo del trimestre abril-junio con dos seminarios. Uno de ellos se centrará en medidas innovadoras de apoyo al asentamiento de 'neorurales' (microcréditos, banco de tierras, monedas sociales, marcas km0, slow food, grupos de consumo) que puedan servir a los interesados en iniciativas emprendedoras.

La reflexión conjunta entre expertos, casos prácticos, y los 'protoemprendedores' participantes permitirán analizar medidas innovadoras que se remitirán a los organismos que diseñan los Planes de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020.

El segundo de los seminarios, 'Agricultos', consistirá en la realización de entrevistas grupales a personas mayores, 'expertos agroecológicos' de varias localidades de las Arribes. La elección de este sector de la población rural se explica, según los organizadores, "porque una agricultura sostenible y de circuito corto como la que plantea ahora la PAC, se parece tanto o más a lo que siempre se hizo en la comarca, donde los agricultores profesionales que todavía están en activo reciben ayudas agrícolas".

La 'neoRuralidad', tal y como la definen los organizadores a este aula, es el resultado del intercambio de conocimiento y reconocimientos entre los 'agricultos' mayores, y las ideas innovadoras del que son portadores los nuevos pobladores. "Sin este encuentro colaborativo no habrá futuro", concluyen.

Comentarios...