Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La Música es el arte de despertar sensibilidades"
X
CORO POPULAR

"La Música es el arte de despertar sensibilidades"

Actualizado 23/04/2014
Redacción Las Villas

VILLORUELA | Alrededor de cuarenta miembros de la zona de las villas, desde hace doce años, se reúnen todos los sábados para ensayar

[Img #16233]

Una de las definiciones que alguien asignó a la música es, más o menos, la siguiente:"La música es el arte de despertar sensibilidades". Es una definición concisa y creo muy atinada. Lógicamente la palabra 'sensibilidades' admite muchos matices, que voy a intentar aplicar a este coro popular, que, alrededor de cuarenta miembros de la zona de las villas y durante doce años se reúnen todos los sábados en el salón del Ayuntamiento de Villoruela. Si solamente fuera el deseo de cantar no habría durado doce años.

Este grupo de personas, partiendo del gusto por la música, ha desarrollado otras sensibilidades, como son el compromiso y la responsabilidad de asistir a los ensayos cada sábado, como son la armonía, la amistad y la concordia de gente de Villoruela, Villoria, Babilafuente y Cordovilla, que semanalmente se saludan y cantan juntos, como es la actitud solidaria del coro para estar siempre dispuesto a participar en eventos a favor de causas humanitarias, como es la alegría y el disfrute de todos sus miembros organizando excursiones culturales .

Y aquí quiero hacer un inciso. El pasado año hicimos dos excursiones y en ambas aprovechamos para dar dos conciertos, por supuesto gratuitos, en Saldaña (excursión a la villa romana de La Olmeda) y en Jerte (excursión a Granadilla, Plasencia, valle del Jerte.) Tanto en Saldaña como en Jerte disfrutamos y encima nos lo agradecieron. A veces el coro se convierte en estrella y en una excursión a Mérida cantando, de forma improvisada, en su teatro romano. Había pocos espectadores, pero sus aplausos, gracias a las cualidades arquitectónicas de los teatros romanos, resonaron en toda la platea.

Carácter etnográfico

Otra de las sensibilidades que el coro vive cada ensayo y cada actuación, es el placer de rescatar, a través de canciones tradicionales y antiguas, la vida y costumbres de nuestros mayores. Con ellos nos vamos a la fragua del pueblo (foro de labradores) a comentar cómo va la sementera, y a la panadería a amasar el pan para toda la semana, y al caño de la plaza a charlar de amores y desamores y despedimos a los quintos, y acompañamos a los pastores en la trashumancia y a los bueyes en su paso cansino "esquilones de plata bueyes salinos" y cantamos rogativas para que llueva, y a Salamanca la seguimos llamando blanca.

Son doce años ya de vida. Han sido muchos conciertos, en casi todos los pueblos de la comarca de Peñaranda, muchas semanas culturales, y muchas bodas y muchas rondas a novias enamoradas y emocionadas al recibir el ramo de su novio mientras el coro canta. "a tu puerta está la ronda". Son doce años y seguimos.

La próxima actuación será en Madrid en una Residencia de Maycibir el ramo de flores de su novio mientras el coro canta "a tu puerta está la rondaores". Para los que integramos el coro, es un regalo el poder disfrutar y compartir nuestro tiempo con la buena gente que ha vivido lo que cantamos en nuestras canciones. Cuando hemos cantado en Residencias hemos visto lágrimas en sus ojos, lágrimas de emoción y de recuerdos. Nosotros también hemos llorado y también de emoción. Es que... la música despierta un montón de sensibilidades.

José González Sánchez

Las Villas al Día

[Img #16232]

Comentarios...