Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar Concejo aborda la fuerza transformadora de Santa Teresa en tiempos difíciles para la mujer
X
IV CENTENARIO BEATIFICACIÓN

Pilar Concejo aborda la fuerza transformadora de Santa Teresa en tiempos difíciles para la mujer

Actualizado 23/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La conferencia no consiguió llenar el teatro pero fue muy aplaudida y comentada entre los asistentes

[Img #15929]

El teatro de Alba de Tormes acogió la única conferencia que tendrá lugar en la villa ducal durante los cuatro días que festejan la celebración del IV Centenario de la Beatificación. Pilar Concejo, de la Institución Teresiana de Madrid fue la conferenciante elegida por la Diocesis de Salamanca para exponer "el contexto social y político al que tuvo que enfrentarse Teresa de Jesús en el siglo XVI". Concejo estuvo acompañada de Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Lauren Sevillano, párroco de Alba de Tormes y el carmelita descalzo, Gabriel Serrano.

Para Pilar Concejo, "Santa Teresa tenía todas las papeletas para ser excluida de la sociedad al ser una mujer conversa, espiritual y cuyo padre era descendiente de familia judía". Santa Teresa vivió en medio de un Renacimiento durante los reinados de Carlos V y Felipe II, una época de lucha entre los conversos (cristianos nuevos) y los cristianos viejos".

La conferenciante centró su explicación en la experiencia transformadora de Teresa de Jesús, que fue capaz de transformar la realidad en la que vivía a través de su propia experiencia personal, la de una mujer que va a experimentar la gracia especial de Dios a través de un Cristo llagado. Y esa realidad "Santa Teresa la transforma a través de las fundaciones", aseguró Pilar Concejo

Comentarios...