Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Soy un hombre profundamente religioso y practicante, y me siento orgulloso de ello" (y II)
X
MICRO ABIERTO A ALEJO RIÑONES

"Soy un hombre profundamente religioso y practicante, y me siento orgulloso de ello" (y II)

Actualizado 23/04/2014
Ana Vicente

BÉJAR | El alcalde asegura tener ahora dos grandes retos, la finca de El Bosque y traer las Edades del Hombre a la ciudad

[Img #15906]

Tras la primera parte, publicada el 17 de abril, ofrecemos ahora la segunda entrega de la entrevista realizada el 15 de abril de 2014 a Alejo Riñones, alcalde de Béjar.

¿Cómo se está afrontando en Béjar el problema de la vivienda?

Se están haciendo 5 apartamentos en la calle Mansilla, para la gente que tenga necesidad. En Béjar hay demasiados pisos vacíos en el centro, disponemos de un programa ARI con cinco millones de euros, puestos por el gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, destinado a la rehabilitación de viviendas en este perímetro y no se va a gastar, porque en esa zona, que comprende unas trescientas cuarenta viviendas, muchos propietarios no están aprovechando esta ayuda, que alcanza el 84% de subvención, es una pena que se estén dejando ir, porque esas ayudas no se van a volver a tener nunca más en Béjar. No se puede ampliar el área a intervenir porque el proyecto está aprobado así desde el Gobierno Central y desde La Junta de Castilla y León. Yo he pedido a los propietarios que lo estudien, que si no pueden arreglarlas que vendan esas viviendas, que las cedan a sus familias o a quienes puedan arreglarlas o en último caso al Ayuntamiento, que desde aquí las rehabilitaríamos para gente que las necesitara.

¿Cree que se están perdiendo derechos sociales?

A nivel municipal ninguno, y a nivel nacional tenemos tanta libertad como en cualquier otra nación, hablamos de sanidad y tenemos la mejor sanidad a nivel mundial, hablamos de educación y tenemos más estudiantes que cualquier otro país, de los pujantes de la Unión Europea.

¿Cree que Béjar y su comarca están perdiendo población?

Béjar era una ciudad industrial y con un monocultivo, esta dependencia de la industria textil desde el siglo XIII, nos ha llevado a que la población tienda hacia la baja, pero hemos conseguido que se mantenga, hasta ahora, potenciando el sector servicios y el sector turístico, apostar por el turismo es invertir en futuro. De momento no hay propuestas de empresas que quieran instalarse en Béjar, pero sí para gestionar La Covatilla.

¿Le pasarán factura sus problemas con Gecovesa?

Gecovesa incluso ha contratado un espacio radiofónico para ir contra el Ayuntamiento y el alcalde solo ha hablado una vez. No hay enfrentamiento, yo he dicho muchas veces que dos no riñen si uno no quiere, pero hay que decirle a los bejaranos lo que está sucediendo. Personas vienen de fuera, que lo saben todo y que lo quieren arreglar todo, y después le deben una fortuna al Ayuntamiento. Hablaremos en otra rueda de prensa de otra deuda que es aún mayor que la de la Estación de Esquí, la del Rincón de la Condesa y Francisco Montero.

La Estación de Esquí hay que gestionarla bien, sacarle rendimiento y no enviar mensajes contradictorios que van en perjuicio de la propia empresa, como avisar una semana antes de Semana Santa de que se va a cerrar y al día siguiente hacer lo contrario. Mi intención es exigir que funcione.

¿Qué opina de la nueva plataforma en defensa de El Bosque?

Me parece muy bien que se busquen, entre todos, soluciones para un bien patrimonial como es El Bosque de Béjar. Para mí, la solución pasa porque se haga una inversión privada, porque el Ayuntamiento no puede asumir los siete u ocho millones de euros que se necesitan para su puesta en funcionamiento con algo interesante y las administraciones centrales tampoco tienen intención de invertir. Por ejemplo, el uso hotelero necesitaría un número de plazas elevado para que fuera rentable y la capacidad que tiene El Bosque, no lo permite.

Otra opción sería crear allí un Centro de interpretación de la naturaleza, pero también se necesita dinero e inversión.

El Ayuntamiento ha trabajado mucho consiguiendo las rehabilitaciones que se han llevado a cabo, que aunque no sean suficientes, han supuesto un gran esfuerzo. Sólo el muro perimetral han sido 3.700 m de largo por 2.5 metros de alto y por 70 cm de ancho, y el metro cuadrado de piedra cuesta 50?, únicamente hay que multiplicar.

Estoy convencido que encontrar un buen uso para El Bosque, va a ser su salvación porque es una finca tan rica que se financiará sola.

¿Se van a pedir responsabilidades a las empresas que han llevado acabo las obras de rehabilitación?

Se han tratado de acometer las rehabilitaciones, sin dañar el patrimonio, de la manera más fiel posible a las obras originales, utilizando los materiales que se utilizaban en 1567, en esa época no había cemento ni hormigón, si los técnicos piensan que no se deben utilizar tampoco actualmente esos materiales, a mi me parece bien, pero el estanque se le iba al Duque y se seguirá yendo toda la vida. El problema del nivel del agua de este verano, no han sido las fugas, sino que la concesión de agua que tiene la finca se perdía por el camino, hemos tomado las medidas oportunas para que eso no vuelva a suceder.

¿Cómo se cuida, desde el Ayuntamiento, el patrimonio cultural de Béjar?

La obra más actual ha sido la rehabilitación de parte de la Muralla y ahora estamos a la espera de que Patrimonio nos conceda la autorización para poner una escalera de piedra que dé acceso a su parte alta y un vallado para proteger y dar seguridad.

Apoyamos las asociaciones culturales en todo lo que podemos, yo veo que unas tienen más fuerza que otras, dependiendo de la gente que las dirija en cada etapa de su vida, nos gustaría hacer más por ellas pero las circunstancias son las que marcan estos apoyos.

Veo a la ciudadanía muy participativa y colaboradora, un ejemplo fue el bando que firmé el otro día para que no se dejaran bolsas de basura en la Calle Mayor, y esa misma noche, estuve paseando y no había ninguna, esto es muy gratificante para un .

A que cree que se debe que infraestructuras como el Polígono industrial no se estén aprovechando convenientemente

Las parcelas no son caras, pero a cambio de esos bajos precios se piden una serie de condiciones, como es construir las naves con unas características y unos plazos, y dada la actual coyuntura económica, las empresas no piensan en cambiar sus ubicaciones.

Esperemos que el nuevo plan general de urbanismo que se está preparando para su aprobación entre mayo y junio, ponga un poco de orden en este tema y encamine a las nuevas empresas a instalarse en el Polígono

¿Cuál es su mayor preocupación con respecto a la ciudadanía?

Para mí, el trabajo. Una empresa que creara trescientos o cuatrocientos puestos de trabajo me quitaría un gran peso de encima.

¿Se siente ayudado y protegido desde otras administraciones?

Si, la Diputación de Salamanca está como está, pero hace dos meses nos ha dado 400.000 ? a fondo perdido para adquirir la finca de la Covatilla y otros 250.000 al uno por ciento a pagar en veinte o treinta años.

Me siento protegido y ayudado, convencido de que mis compañeros hacen lo que pueden.

Tengo ahora dos grandes retos, uno la finca de El Bosque y otro conseguir que en la legislatura 2015-2019, Béjar cuente con las Edades del Hombre, porque estoy convencido que eso supondrá un antes y un después para nuestra ciudad.

¿Es usted un hombre religioso?

Si, soy un hombre religioso y practicante y me siento orgulloso por ello.

¿Qué opina de los concejales de su equipo a nivel político?

Somos once en total, todos con una gran formación y hacen lo que pueden, con gran dedicación y a costa de sacrificar su tiempo y ponerlo a disposición de sus quehaceres municipales.

¿Y de los políticos que están en la oposición?

El Partido Socialista ha estado en el gobierno y sabe lo que es gobernar, por eso a veces me sorprende que pidan peras al olmo.

En cuanto a la oposición de Izquierda Unida, no tiene experiencia y le veo perdido en cuanto a política municipal se refiere.

De los puntos de su programa electoral ¿cual se ha convertido en el más difícil de cumplir?

La construcción de la piscina climatizada. Teníamos una empresa interesada en construir todo un complejo con dos piscinas, pistas de pádel cubiertas, gimnasio, cafetería y parking subterráneo con 85 plazas, el Ayuntamiento aportaba el 20 % de la inversión y ellos el 80% restante, a cambio se quedaban con la concesión durante 30 años, pero desistieron porque sus estudios dijeron que no era rentable.

Queda algo más de un año para las nuevas elecciones municipales, ¿va a volver a presentarse?

No lo sé, cuando llegue el momento lo valoraré.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus conciudadanos?

Que fui un hombre que hice "todo" lo que pude por mi ciudad.

Comentarios...