Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El prestigioso hispanista Ian Gibson, tras los pasos de Buñuel por La Alberca y las Hurdes
X
PROMOCIÓN A NIVEL MUNDIAL

El prestigioso hispanista Ian Gibson, tras los pasos de Buñuel por La Alberca y las Hurdes

Actualizado 22/04/2014
Rosa Gómez

Los directores del documental piden colaboración para que los vecinos luzcan sus trajes serranos

[Img #15784]

El más célebre hispanista del momento, Ian Gibson, visitará la Sierra de Francia para la realización de un documental sobre Luis Buñuel. Será dirigido por el galardonado y prestigioso director de la cadena británica BBC, Mike Dibb y por Pablo Romero-Fresco que además de dirigir cine documental es investigador de la Universidad de Roehampton de Londres. Esta película se basará en el libro Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal escrito por Gibson el pasado año.

La grabación en La Alberca será el lunes coincidiendo con la fiesta del 'Día de Trago'. Pablo Romero-Fresco, explicó a este medio, que es muy importante la colaboración de los vecinos y pidió que ese día asistan la mayor cantidad de personas vestidas con los atuendos típicos serranos, dando color y vida. Esta es una gran oportunidad para promocionar la comarca, ya que este documental participará en los más afamados festivales del mundo.

Además de Batuecas, Peña de Francia, La Alberca y municipios de las Hurdes como Martilandrán y Aceitunilla, rodarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde convivieron, entre otros, Buñuel, Lorca y Dalí). También visitarán Barcelona, donde entrevistarán a expertos en Buñuel como Paul Hammond y Román Gubern.

A esto hay que añadir que este filme será el primer ejemplo en el mundo de cine accesible. Una nueva iniciativa impulsada por la Universidad de Roehampton para que tanto la traducción como la accesibilidad a espectadores sordos y ciegos se tenga en cuenta ya desde la fase de producción cinematográfica, en vez de al final de la producción, como es el caso ahora.

Ian Gibson visitó hace unas semanas la zona para buscar los mejores escenarios para el proyecto.

Comentarios...