Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras del nuevo puente del Risco de Martiago comenzarán este año
X
CARRETERAS

Las obras del nuevo puente del Risco de Martiago comenzarán este año

Actualizado 22/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, visita la carretera de las Serradillas tras su reforma

[Img #15764]

La Diputación de Salamanca arrancará este mismo año la construcción de un nuevo puente en el Risco de Martiago, que vendrá a sustituir en funciones al actual, con la ventaja de contar con un mayor ancho de calzada.

Este anuncio fue hecho público en la mañana del martes por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quién explicó que la entidad provincial tiene previsto invertir este año medio millón de euros en la construcción del nuevo puente. Según los planes que maneja la Diputación, la obra culminaría en el 2015, ejercicio durante el cual se invertirían en torno a 1,1 millón de euros.

La construcción de este nuevo puente (que estará a 20 metros del actual) se realiza a partir de varios informes que indican -según desveló Iglesias- que "conviene ir sustituyendo" el actual puente de la DSA-359 existente para salvar el Águeda.

El nuevo puente sobre el Risco de Martiago es una de las varias inversiones de la Diputación en la comarca de Ciudad Rodrigo para la mejora de carreteras, que fueron explicadas por Javier Iglesias durante una visita que realizó en la mañana del martes a los municipios de Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano, y a la carretera que lleva hacia esas localidades, la DSA-350.

Precisamente, el acondicionamiento de esta carretera ya es un ejemplo visible de las inversiones de la Diputación en la comarca. La inversión asciende a un total de 350.000? para acondicionar 7,2 kilómetros, que van desde que se pasa el enlace con Sanjuanejo hasta la bifurcación de carreteras que llevan a ambas Serradillas.

Según explicó Iglesias, el acondicionamiento de la carretera DSA-350 ("que hacía muchos años que no se tocaba") supone "una notable mejora de la calidad del pavimento, y de la seguridad vial". En el capítulo de obras en ejecución, mencionó el más de un millón de euros que se está invirtiendo en arreglar la carretera que va hasta Serradilla del Llano, y los 700.000? destinados a la carretera de Martiago.

Zamarra y La Atalaya

Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció que se está estudiando acondicionar también la carretera que va a los municipios de Zamarra y La Atalaya (la carretera del pantano del Águeda). Iglesias reflexionó que "es fundamental mantener los 2.200 kilómetros de carreteras de la Diputación en el mejor estado posible para mantener la seguridad vial", resaltando que el organismo provincial no se olvida de los lugares "excéntricos".

Concluida la visita a la carretera DSA-350, Javier Iglesias, acompañado del diputado provincial del PP por la comarca, Manuel Rufino García, se acercó a los municipios de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, dentro de las rondas de visitas que está llevando a cabo Iglesias por toda la provincia. El presidente de la Diputación valoró muy positivamente estas visitas, ya que permiten "un contacto directo con los Ayuntamientos para ver la realidad de los municipios, y conocer sus necesidades".

Según apuntó Iglesias, uno de los temas comunes que se ponen sobre la mesa en esas reuniones es la "falta de recursos", especialmente de los municipios pequeños. Para intentar arreglarlo, la Diputación ha incrementado hasta los 12 millones de euros la inversión a través de los Planes Provinciales. Unido a los planes de Empleo de la Diputación, los municipios "pueden mantenerse con un estándar de calidad razonable".

Comentarios...