Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El balance turístico: “Puede más Dios que los toros”
X
SEMANA SANTA

El balance turístico: “Puede más Dios que los toros”

Actualizado 21/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Semana Santa deja muy buenos datos en la práctica totalidad de sectores turísticos de la ciudad

[Img #15471]

A la espera de conocer los datos de consultas registradas en las oficinas de turismo (el Ayuntamiento facilitará esos datos en la jornada del martes, avanzando la concejal de Turismo, Adoración Cañamero, que la afluencia a las mismas ha sido "impresionante"), ya se puede hablar de que la Semana Santa 2014 pasará a la historia como una de las mejores a nivel turístico en Ciudad Rodrigo.

La buena climatología, así como el aumento del turismo de interior debido a la crisis, han favorecido el incremento del número de turistas que se han acercado estos días a Ciudad Rodrigo, como se puede comprobar, por ejemplo, atendiendo a los datos de alojamiento en algunos de los principales establecimientos de la ciudad.

Por ejemplo, el Hotel Conde Rodrigo I tuvo colgado el cartel de completo desde el viernes 11 hasta el sábado 19. Mientras, el Hotel Conde Rodrigo II estuvo lleno las noches del miércoles, jueves y el viernes, mientras que el sábado la ocupación fue de un excelente 86%.

Desde la citada cadena hotelera explican que son datos más altos que en años anteriores, siendo un dato muy positivo que las reservas se hicieron con mucha antelación. Concretamente, "un mes de la Semana Santa ya estaba completo", cuando en los últimos años, con motivo de la crisis, costaba más llegar al lleno.

Las cifras también han sido muy altas en el Hotel La Bodega. Según explica su responsable, Eugenio Bernal, desde el jueves hasta el sábado tuvieron una ocupación "del 100%", superándose las cifras de años anteriores.

Mientras, en el Parador de Turismo, la ocupación en el total de la Semana Santa (de lunes a domingo) fue de un 73% de media, colgando el cartel de lleno en las jornadas de jueves y viernes, estando cerca también del mismo el sábado. Cerrando el capítulo del alojamiento, desde la cadena Los Arcos apuntan que también han registrado altas ocupaciones, "mejor que otros años".

Un número tan alto de turistas ha supuesto también un incremento del uso de los restaurantes, sin olvidar que cada vez es más frecuente comer de pinchos, aprovechando su buen precio en comparación con las ciudades de donde proceden algunos turistas.

Según apunta Eusebio Piriz, el popular Ruso de la Hamburguesería de la calle Colada, ha sido una Semana Santa "de récord", apuntando con su buen humor que "puede más Dios que los toros". Eusebio Piriz se refiere a que las personas que vienen de fuera en Carnavales tienden a gastar lo 'justo', mientras que el turista que llega en Semana Santa es totalmente diferente. A eso se añade la diferencia en la climatología que ha habido entre en un evento y otro, llevándole a concluir que "Cristo es el que hace los milagros, no los toros".

Pese a que el turista de Semana Santa gasta más que el que viene a Carnavales, Leticia Martín, del Restaurante Estoril, apunta que se sigue notando la crisis, optando muchos clientes por comer de menú. Leticia Martín apunta que ha habido "muchísima gente ?más que el año pasado- y se ha trabajado bien", pero desde su punto de vista, "el sábado lo han estropeado al quitar la Charrada". Según explicaba, "ha sido el peor día [hay que recordar que también llovió] cuando antes era el mejor".

[Img #15472]

Entre los grandes beneficiados de la Semana Santa 2014 han estado todos los establecimientos que disponen de terraza, que han podido sacarle un altísimo rendimiento durante la práctica totalidad de los días.

Uno de los lugares donde mejor se comprueba el aumento de turistas durante estos días es la Catedral de Santa María, que ha registrado aumentos en el número de visitantes en las dos jornadas 'principales', Jueves y Sábado Santo (el Viernes no se abrió al turismo debido a las celebraciones litúrgicas y procesiones). Así, el Jueves Santo pasaron por la Catedral 214 personas, frente a las 167 que la visitaron ese mismo día en 2013.

Mientras, en lo que respecta al día de mayor número de visitantes del año en la Catedral, el Sábado Santo, hubo 371 visitantes, frente a los 316 del año 2013. En el total de la Semana Santa (desde el sábado anterior al Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección) pasaron por la Catedral 1.450 personas, 210 más que el año anterior.

Según apuntan las técnicos encargadas de la atención turística en la Catedral, los turistas que pasan por allí se quedan especialmente maravillados del Claustro, el Coro y del audiovisual que se puede contemplar en el Pórtico del Perdón.

Lo que más valoran los turistas es que, en el mismo precio de la entrada (el precio normal de la misma son 3?) se incluya la posibilidad de realizar una visita guiada. Las técnicos apuntan que los turistas que han pasado por la Catedral durante estos días han sido "muy atentos", haciendo numerosas preguntas. Por ello, las visitas guiadas, que normalmente duran poco más de una hora, se han extendido hasta la hora y media.

Durante estos días de Semana Santa, se han hecho dos visitas guiadas por la mañana y por la tarde. En algunos casos, personas que han llegado a última hora de la mañana a la Catedral, se quedaron a comer en Miróbriga para poder asistir a la visita de la tarde. Como apuntan las técnicos, no es la primera vez que esto ocurre. Incluso en verano, cuando se desarrollan visitas nocturnas, ha habido personas que, al enterarse de ello, se han quedado a cenar y a dormir en Miróbriga para poder disfrutar de las mismas.

Si las visitas guiadas de la Catedral han sido un boom, no ha ocurrido lo mismo en esta ocasión con las que oferta la Asociación de Guías Turísticas Oficiales de Ciudad Rodrigo (Agotcir). Según explican, pese al alto número de personas que han llegado a la ciudad, para ellas ha sido la Semana Santa "más floja desde que empezamos a trabajar", sin poder precisar el motivo.

Quizás el aspecto más negativo de esta Semana Santa a nivel turístico en Ciudad Rodrigo ha sido la imagen que se ha dado con la Oficina de Turismo situada al lado de la Catedral cerrada, lo que ha causado sorpresa a muchos turistas (sobre todo porque aún luce a la puerta el cartel de Oficina de Turismo de la Junta). Asimismo, también ha sorprendido que Ciudad Rodrigo no aproveche el potencial de su monumentalidad encendiendo la iluminación artística.

Comentarios...