Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Tierra estrena Jornadas de Orientación Académica
X
Educación

El IES Tierra estrena Jornadas de Orientación Académica

Actualizado 21/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Dirigidas a los alumnos que deben tomar en las próximas semanas decisiones importantes sobre su futuro

[Img #15372]

Los alumnos de los centros educativos mirobrigenses regresaron en la mañana del lunes a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa -que este año han sido más breves que nunca-, para iniciar el 3º trimestre del curso, que será también más corto de lo habitual. Llegan por lo tanto momentos decisivos coincidiendo con los exámenes finales.

Como es habitual, el vértigo será aún mayor para aquellos alumnos que finalizan etapa académica, especialmente para aquellos que están preparando su salto a la Universidad. Con este motivo, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo ha decidido crear sus propias Jornadas de Orientación Académica (denominadas OrientaTierra), para que los jóvenes que deben tomar alguna que otra decisión conozcan mejor qué opciones tienen.

Las Jornadas se iniciaron en la mañana del lunes con la intervención del Capitán del Ejército del Aire Rafael Morales, que habló a alumnos de Bachillerato, 4º de la ESO, Ciclos Formativos y PCPI del funcionamiento del Ejército en nuestro país. Asimismo, dentro de su conferencia fue explicando otros conceptos de interés, como por ejemplo, qué son unas oposiciones.

Posteriormente, los alumnos de 4º de la ESO, del Bachillerato Tecnológico, y del Grado Medio de Madera, asistieron a una charla de Sebastián Marcos, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, que habló sobre los estudios de ingeniería y las salidas profesionales que tienen.

Mientras, los alumnos del Bachillerato y Ciencias Sociales asistieron a una charla de dos profesoras de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL), Rosa López Alonso y Ana Belén Ríos Hilario. Estas profesoras explicaron las salidas que tiene el Grado en Información y Documentación, y desarrollaron dos talleres prácticos.

Para cerrar la mañana, el gimnasio del IES acogió una mesa redonda con la participación de tres antiguos alumnos del centro: Laura Rodríguez, que estudia 5º de Psicología en la USAL; Marcos Muñoz, que está en 2º del Grado de Ingeniería Agrícola en la USAL; y Arturo Miñana, que cursa 2º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los tres explicaron a alumnos de varios ciclos educativos su experiencia universitaria, como por ejemplo, qué les llevó a escoger esas carreras, cómo funciona actualmente un Grado en la Universidad, qué tipos de asignaturas se pueden coger, qué actividades complementarias oferta la Universidad (como ciclos de cine o deportes), y cómo es en general la vida del universitario, "muy diferente" a la que se lleva en el instituto. Como consejo destacado, indicaron a los alumnos qué deben estudiar para tener la nota más alta posible, y no conformarse sólo con el aprobado, porque quizás el día de mañana les haga falta.

Comentarios...