Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Larga despedida de la Semana Santa Mirobrigense 2014
X
SEMANA SANTA

Larga despedida de la Semana Santa Mirobrigense 2014

Actualizado 20/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El punto y final al periplo semanasantero tuvo lugar con la procesión del Resucitado

[Img #14670]

Ciudad Rodrigo cerró en la mañana del domingo su Semana Santa 2014 con la tradicional procesión del Resucitado a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno. Fue una procesión bastante larga, de casi dos horas de duración, producto del lugar escogido para la salida del paso de Jesús Resucitado: el Convento de las Madres Carmelitas.

La procesión se puso allí en marcha con una pequeña incidencia: el paso no salía verticalmente por la puerta exterior del Convento, y hubo que inclinarlo, como se puede ver al inicio de la galería de imágenes.

Una vez el paso ya estuvo en la calle, comenzó el desfile, en el que participaron miembros de las otras 6 Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. La que contó con más representantes fue la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños. Concretamente, tras las primeras banderas de Jesús Nazareno, desfilaron con banderas un nutrido grupo de pequeños cofrades de Jesús Amigo de los Niños, incluidos varios en carritos de bebé.

A continuación, desfilaron cofrades de la Oración del Huerto, El Silencio, La Cruz, la Virgen de las Angustias y La Soledad, portando las banderas de sus respectivas Cofradías. Posteriormente, marcharon varias niñas con flores justo delante del paso de Jesús Resucitado. Tras el mismo, fueron representantes de todas las Cofradías, y por último, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno (con las caras al descubierto).

Debido a que La Dolorosa no iba a salir de la Catedral de Santa María hasta una hora después que el Resucitado, el trayecto de éste paso hacia el centro histórico fue bastante lento. Al menos, se pudo desarrollar con normalidad, después de que la procesión final de la Semana Santa 2013 se viera más que alterada por la lluvia.

En el recorrido de este año, el Resucitado pasó por las calles San Cristóbal, Laguna, Santa Clara, zona del Árbol Gordo, subida del Registro, Registro, Campofrío, Muralla y Rúa del Sol para desembocar en la Plaza Mayor. Mientras el Resucitado estaba en la parte final de ese trayecto, la Dolorosa fue sacada de la Catedral ?totalmente enlutada- para acudir también al ágora mirobrigense (por la Plaza de San Salvador, Díez Taravilla y Colada).

La Virgen estuvo acompañada en ese trayecto de varios fieles que fueron cantando a su alrededor, de tres jóvenes miembros de la Cofradía de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, del Obispo Raúl Berzosa, del presidente del Cabildo Catedralicio Nicolás Martín Matías y del diácono Anselmo Matilla.

La Dolorosa tardó escasos minutos en llegar a la Plaza Mayor, donde se recreó -con las intervenciones desde la balconada del Ayuntamiento del sacerdote Celso Martín Santos-el encuentro de Jesús Resucitado y su madre. Como es habitual, ambas imágenes fueron depositadas en el suelo en el centro de la Plaza, procediéndose a quitar el manto negro a la Virgen, y liberándose varias palomas.

Concluido este acto mientras sonaba una grabación con repique de campanas, todos los participantes en las dos procesiones 'iniciales' se unieron para dirigirse de forma conjunta por la calle Sánchez Arjona hasta la Iglesia de San Agustín. Allí fueron introducidos los pasos (con golpe incluido al entrar del paso de Jesús Resucitado), cantándose la Salve.

Como cierre definitivo de la Semana Santa, en la Iglesia de San Agustín intervino el Obispo Raúl Berzosa, quién felicitó a las 7 Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense por su "enorme esfuerzo" no sólo durante estos días, sino también previamente (de hecho, Berzosa dijo que "hoy empieza el primer día de la nueva Semana Santa").

El Obispo se mostró "muy contento" porque con lo vivido estos días "se han tirado por tierra dos tópicos". Así, para Berzosa, la Semana Santa no es el Carnaval de los curas ("es de todo un pueblo"); y "no es sólo de los curas, sino de todos los de Ciudad Rodrigo y los que vienen de fuera".

Tras darse una fuerte ovación a todos los cofrades, fue turno para realizar unas cuantas fotos de familia delante de los pasos en la Iglesia de San Agustín.

Comentarios...