Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clarea, todo un misterio de la Semana Santa peñarandina
X
Su receta y preparación la convierten en unica

Clarea, todo un misterio de la Semana Santa peñarandina

Actualizado 20/04/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Las proporciones de cada ingrediente son parte del secreto de su éxito

[Img #14436]

Es sin duda uno de los elementos más diferenciadodres de estos días. La Semana Santa en Peñaranda viene marcada por el recogimiento y la sobriedad de sus procesiones si, pero también por un producto especial y único en su receta, que año tras año, consigue llenar de vida a los bares de la ciudad.

La clarea es un misterio, su formula y preparación es sin duda un secreto que se guarda celosamente por parte de los pocos hosteleros que aun la mantienen como producto estrella. Esta original y dulce bebida, con muchas décadas antigüedad, se ofrece cada año en Peñaranda de una forma indiscutiblemente diferente. Hoy trataremos de dar luz a este sorprendente y original refrigerio de la mano de Helio Flores, gerente de Cafetería Los Álamos.

Helio nos explica que "proviene de una receta similar a la de la limonada, con el fin de poder alternar los gustos entre vino tinto y blanco". Sobre los ingredientes que la forman afirma que "suele utilizarse manzana, almíbar, vino blanco, cáscara de naranja y limón, aunque nosotros le añadimos algún ingrediente secreto con el que le damos un toque especial".

Pero sin duda, la madre del cordero es su preparación, de la que detalla que "es muy laboriosa ya que tenemos que macerar las manzanas antes de asarlas con el dulzor del almíbar, dándoles un baño con ese almíbar justo después. A continuación se pasan por un pasapurés, dejándolas macerar durante tres días y las colamos. Las cáscaras hay que utilizarlas ya que con ellas se mantiene y no se pica" y añade que "la receta de Peñaranda es única, puedes tomarla en otros puntos de España pero el sabor que tiene la de aquí no lo encontraras en ningún otro sitio".

Sea como fuere año tras año, miles de personas se acercan hasta la ciudad para disfrutar de este pequeño placer artesanal, con el que acompañar las tradicionales torrijas ó el bollo maimón, clásicos de la Semana de Pasión.

Comentarios...