Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mucho calor en la histórica procesión de El Encuentro
X
SEMANA SANTA

Mucho calor en la histórica procesión de El Encuentro

Actualizado 18/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La jornada del Viernes Santo en Ciudad Rodrigo se inicia con la procesión de El Encuentro

[Img #12186]

A la hora de publicarse esta información, Ciudad Rodrigo está viviendo el día central de su Semana Santa, en el que a lo largo de la jornada hasta 3 desfiles recorrerán las calles del centro histórico mirobrigense.

La primera de ellas, por la mañana, fue la procesión de El Encuentro, una de las procesiones más antiguas de la Semana Santa Mirobrigense. De hecho, en el recuerdo a la cita del año 1903 que aparece en el Libro editado este año por la Junta Mayor de la Semana Santa, ya se menciona la realización de una procesión en la mañana del Viernes Santo con ambas imágenes como protagonistas, con el encuentro en la Plaza Mayor como ahora.

"En este día, y concluido el sermón de la Pasión, la imagen de los Dolores, acompañada de señoras, y la del Nazareno, de los Congregantes, saldrán, respectivamente, de la capilla del Corazón de María y San Agustín con objeto de verificar el encuentro que tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde habrá una breve exhortación o plática alusiva al acto, a cargo de M.I. Señor Don Generoso Gutiérrez, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral, continuando después la procesión con las dos imágenes a la Santa Iglesia Catedral".

En este Viernes Santo de 2014, la jornada de actos en Ciudad Rodrigo comenzó en el interior de la Iglesia de San Agustín, con el nombramiento de uno de los cofrades más antiguos de la Cofradía de Jesús Nazareno, Antonio Álvarez María, como Cofrade Honorífico de la misma por su "dedicación encomiable" a la entidad. Antonio Álvarez se une al actual capellán, Manuel Peláez, quién fue nombrado Cofrade Honorífico el año pasado, en la primera ocasión en que la Cofradía concedió la citada distinción.

Si en ese 2013 la procesión de El Encuentro no pudo llevarse a cabo por culpa de la lluvia, en esta ocasión la mañana del Viernes Santo en Miróbriga estuvo marcada, como los días anteriores, por el intenso calor, que incluso se lo hizo pasar bastante mal a alguno de los cofrades durante el recorrido.

Como ya ocurría en 1903, la imagen de Jesús Nazareno salió de la Iglesia de San Agustín, a cuyas puertas le fue colocada la cruz. Mientras, de la Catedral partió un cuarto de hora después la imagen de La Dolorosa para dirigirse ambas hacia la Plaza Mayor.

Jesús Nazareno contó durante su trayecto con la compañía de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, de los representantes de otras Cofradías, y con un nutrido número de cofrades. Mientras, con La Dolorosa apenas desfilaron unos pocos cofrades y el capellán de la Cofradía, Manuel Peláez. A la llegada a la Plaza Mayor, Manuel Peláez subió a la balconada del Ayuntamiento para pronunciar una disertación (previamente había intervenido el capellán de la Junta Mayor, Celso Martín Santos).

Concluida esa intervención, ambas imágenes cogieron la calle Madrid. Delante de Jesús Nazareno fueron a partir de ese momento las niñas que en la Plaza habían recreado la limpieza del rostro de Jesús por parte de la Verónica. La procesión continuó por la Plazuela del Conde, la calle Cáceres y la Avenida Yurramendi, para llegar a la Catedral, a cuyas puertas había congregado numeroso público como durante todo el recorrido.

La primera imagen en ser introducida en la Catedral fue La Dolorosa, a cuyo paso se inclinó la imagen de Jesús Nazareno. Ambas imágenes volverán a salir a las calles mirobrigenses en la tarde del Viernes Santo para participar en La Carrera.

Comentarios...