Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la exposición ‘Santibáñez de la Sierra: la danza’
X
Promovida por la Asociación Caminera ACASA

Inaugurada la exposición ‘Santibáñez de la Sierra: la danza’

Actualizado 18/04/2014
Rosa Gómez

SANTIBAÑEZ DE LA SIERRA | El 'Grupo de Danza' es candidato a 'Serrano del Año'

[Img #12087]

Una exposición donde se puede contemplar la evolución de la danza con un protagonismo muy especial para el famoso y tradicional baile del paleo santibañejo ha sido inaugurada en Santibáñez de la Sierra.

En la exposición se explica que la danza por antonomasia son 'los paleos' y que tradicionalmente era ejecutada por hombres. El baile mas representativo era 'las cintas' bailado por mujeres. Para muchos, el origen de las danza en Santibáñez habría que situarlo en el siglo XV junto a los otros pueblos serranos donde se daba la conjunción de elementos judíos, cristianos y musulmanes. Pero también se emparenta con ritos paganos y la creencia de que la danza favorecía la germinación de las cosechas.

En la actualidad la danza de este municipio se ha consolidado como patrimonio que hay que conservar y favorecer para las sucesivas generaciones y para que continúe siendo espejo de la danza de toda la Sierra de Francia.

Esta exposición junto con la proyección audiovisual se podrá visitar hasta el 20 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones.

Desde antiguo la danza ha supuesto para este municipio uno de los elementos tradicionales de mayor valor y por esto la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra ACASA quiere rendirle homenaje con este evento.

Acasa es una asociación caminera con sede en Santibáñez de la Sierra que promociona rutas y reabre antiguos caminos.

El viernes 18 de abril dentro del programa de actividades de Semana Santa recorren la "Ruta de los 5 Pueblos", una excursión de largo recorrido que llevará a los senderistas desde Santibáñez a San Esteban de la Sierra, El Tornadizo, San Miguel de Valero, Valero y de regreso a Santibáñez.

La ruta programada para el sábado 19 de abril es más corta. Transcurre casi toda por el término de Santibáñez, por los parajes de los Lomos y la Encinta. Al terminar se podrá realizar una cata.

Comentarios...