Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo listo para la procesión del Santo Entierro
X
SEMANA SANTA

Todo listo para la procesión del Santo Entierro

Actualizado 18/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Las cofradías ponen a punto los pasos procesionales desempeñando una labor clave cada mañana del Jueves Santo

[Img #13790]

Antes de la celebración de la procesión del Santo Entierro, varias personas se esmeran en la puesta a punto de los pasos procesionales. Esta adecuación y montaje se lleva a cabo durante la mañana del Jueves Santos en la iglesia de San Juan.

La familia Hernández Flores, por tradición familiar, se encarga desde hace medio siglo aproximadamente, de vestir y limpiar algunos de los pasos de Semana Santa. Las hermanas Iglesias Hernández se encargan de limpiar y vestir el Santo Sepulcro.

Además, las tres Cofradías albenses junto con la Parroquia de San Pedro, velan por el buen aspecto de las imágenes santas.

1.VIRGEN DE LOS DOLORES

Nuestra Señora de los Dolores recorre las emblemáticas calles albenses en la Procesión del Vía Crucis y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Es una talla policromada del S. XVII, correspondiente a la escuela castellana de Gregorio Fernández. Fue restaurada por la familia Florentino Jiménez.

La imagen, también llamada Virgen de las Siete Espadas, representa los siete dolores que la Madre de Dios sufrió por su Hijo: La Presentación en el Templo, La Huída a Egipto, el Niño perdido en el Templo, El Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y el Entierro. Está ubicada todo el año, salvo cuando sale en procesión, en una hornacina de un retablo barroco de la Iglesia de San Juan.

2. SANTO CRISTO DE LA SALUD

Procede del convento de San Leonardo, extramuros de esta villa, de quienes ha tomado la designación del Santo Cristo de San Jerónimo, siendo trasladada en 1835 a la iglesia parroquial del Apóstol San Pedro. La comarca entera de Alba de Tormes venera a esta imagen, así se lo asegura la tradición de sus antepasados, así lo corroboran algunas estrofas de la novena que corre impresa con licencia desde el año 1843. Su fiesta (Besapiés) se celebra el primer viernes de marzo, dicha tradición consiste en acudir a San Pedro a besar los pies al Santo Cristo.

No hay enfermo de algún cuidado que no ofrezca alguna vela al Santo Cristo, por su salud.

De entre todos los devotos del Santo Cristo de la Salud, los que verdaderamente llenan la primacía son los labradores. El gremio de los mismos de esta villa, costea un novenario muy concurrido, terminando en la Pascua de Pentecostés con fiesta solemne.

3. SAN JUAN EVANGELISTA Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

Estos pasos salen en procesión en la noche del Miércoles Santo desde San Pedro y el Viernes Santo al atardecer desde San Juan.

San Juan, portando cáliz en mano izquierda y mano derecha señalando la cruz que porta banda verde, siendo fiel a los colores de la capa de la Cofradía que saca el paso en procesión. La Virgen de la Esperanza, como no podía ser de otro modo viste capa verde y vestidura blanca, porta entre sus manos una rosa roja y su cabeza es adornada con corona.

4. ORACIÓN DEL HUERTO

Muestra al Señor orando en el Huerto, mientras un ángel le ofrece el cáliz de su pasión y muerte.

Sale en procesión del Santo Entierro desde la Iglesia de San Juan. Acabada la Santísima Cena, El Salvador toma consigo a tres discípulos, y comenzando a temer y con angustia les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo" .

Y él, apartándose un poco de ellos, fue a hacer oración. A la tercera vez que oró, fue tan grande la agonía y la tristeza de su ánima, que comenzó a sudar gotas de Sangre, que corrían hasta el suelo, y a decir aquellas palabras: "Padre, si es posible, aparta este cáliz de mi"

5. ECCE HOMO

La procesión del Viernes Santo goza con el desfile de dos Ecce Homo, uno de la Parroquia Albense y otro de las MM Isabeles. Ambas imágenes representan un Cristo vivo, fornido, musculoso, bien anatomizado. Rostro de tristeza mezclada con dolor, boca entreabierta, labios carnosos, muy destacable las manos, con dedos bien perfilados.

El Ecce Homo de la parroquia, lleva como vestimenta un sudario muy breve y la talla de las MM Isabeles viste una capa granate con bordado dorado.

6. FLAGELACIÓN DEL SEÑOR

La escena representa el momento en que Jesús es azotado por dos sayones. Jesús se encuentra maniatado en una columna cilíndrica baja por unas sencillas cuerdas. Los brazos los tiene entrecruzados, mientras la cabeza inclinada hacia un lado.

El rostro de Cristo destaca por su belleza y serenidad, frente al dolor que le están causando los azotes.

Los sayones visten ropa de la época y sus rostros muestran fealdad y maldad extrema.

7. JESÚS NAZARENO

Desde la Iglesia de San Juan, este paso procesional del Convento de Santa Isabel, recorre año tras año las calles albenses el Viernes Santo. Jesús adelanta la pierna izquierda con gran fuerza, mientras carga una cruz de madera sobre su hombro izquierdo, sobre la que se agarra fuertemente con ambas manos.

Cristo aparece representado con una corona de espinas y cubierto con túnica morada (sujeta con un cordón dorado) decorada con bordados en color oro.

Los penitentes que sacan el paso llevan por vestimenta capuchón y capa morados.

8. JESÚS AYUDADO POR UN CIRINEO.

Cada atardecer del Viernes Santo pasea, junto con el resto de los pasos las calles de esta Villa Ducal.

Jesús, con expresión de total abatimiento y mirada perdida, porta sobre su hombro izquierdo una cruz rematada en plata y un cirineo le ayuda a soportar tan angustioso peso.

9. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Imagen del Siglo XV. Virgen sentada al pie de la cruz con el Cristo muerto en su regazo. La Virgen contempla a su Hijo con la mirada baja y Cristo extendido con finura sobre las piernas de su madre.

La vestimenta de la Virgen consiste en una saya roja y un manto negro, ambos con bordados en hilo de oro.

Tras la Virgen se alza la cruz de madera en cuyos brazos, en las procesiones de Semana Santa, porta una banda negra con decoración y flecos en color oro.

10. SANTO SEPULCRO

Este paso procesional deja ver a través de un sepulcro de cristal una cama (sábanas blancas y manta de terciopelo morado con bordados) en la que yace Cristo muerto en la cruz.

Las personas que opten en el remate por sacar este paso deben vestir túnica blanca.

11. MADRE DE DIOS

Sale en procesión en dos ocasiones: la primera en la Procesión del Santo Entierro y la segunda la noche del Viernes Santo en la Procesión del Silencio.

La imagen que representa la Madre de Dios, luce un vestido de novia de hace más de un siglo donado por una familia, y se adorna con pedrería y encaje. Cuando este paso sale en la noche del Viernes Santo, los penitentes van en silencio portando velas.

CRUZ PESADA Y CRUZ HUECA

Además de los pasos procesionales, en la Procesión del Santo Entierro salen dos cruces, pesada y hueca. La vestimenta del que porta durante todo el recorrido procesional la Cruz Pesada se compone de una peluca, corona y túnica morada (nueva, ya que la anterior estaba muy deteriorada por el paso de los años). Quien porta la Cruz Hueca únicamente debe llevar la túnica de nazareno.

Comentarios...