Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuperado en la Catedral el antiguo rito del lavado de pies
X
Semana Santa

Recuperado en la Catedral el antiguo rito del lavado de pies

Actualizado 17/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Obispo Raúl Berzosa lavó los pies a representantes de las Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense

[Img #11566]

La celebración en la tarde del Jueves Santo de la Misa de la Cena del Señor en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo incluyó la recuperación del lavatorio de pies por parte del Obispo, un rito que hacía unos cuantos años que no se realizaba en la Seo mirobrigense. Con ese rito, se simboliza que el prelado está al servicio de la Diócesis.

En esta ocasión, el Obispo Civitatense, Raúl Berzosa, lavó los pies a un representante de cada una de las 7 Cofradías que integran la semana Santa Mirobrigense (Jesús Amigo de los Niños, Oración del Huerto, Jesús Nazareno, Virgen de las Angustias, Santa Cruz, La Soledad y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración), para simbolizar que está al servicio de las Cofradías, y como "signo de comunicación eclesial y de participación en los misterios litúrgicos de la Semana Santa".

Según explicó el propio Berzosa durante la misa, el lavatorio a estos representantes (que lucieron los hábitos de sus respectivas Cofradías) era extensivo a todos los hermanos cofrades, "cada uno con la fe que tengan, mayor o menor".

Durante su homilía, Berzosa expresó que "no es verdad que la Semana Santa de Ciudad Rodrigo sea sólo cultural y folklórica". Desde su punto de vista, "cada año vivimos 4 pasiones de Cristo: la de hace 2.000 años, en el arte, en el corazón de cada cofrade, y en los nuevos crucificados de hoy". Asimismo, proclamó que era "el día del amor fraterno".

Comentarios...