Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un apagón sorprende a la Cofradía de La Cruz en plena procesión
X
SEMANA SANTA

Un apagón sorprende a la Cofradía de La Cruz en plena procesión

Actualizado 17/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La procesión no se llegó a detener

[Img #11199]

El titular de esta noticia debería haber sido que, tres años después, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz de Ciudad Rodrigo pudo completar su desfile procesional en la noche del Miércoles Santo, después de que en los años anteriores se viera acelerado por la lluvia.

Ese titular no deja de ser cierto, pero 'se cayó' a mitad de la procesión para darle paso a otro: sin nubes en el cielo que pudieran suponer ni siquiera una amenaza, en esta ocasión la Cofradía se vio afectada por un apagón de luz, que duró 17 minutos, y durante el cual la procesión no se llegó a detener.

La velada ya había comenzado de una forma extraña, ya que la final de la Copa del Rey de fútbol entre F.C. Barcelona y Real Madrid restó afluencia de público a la salida, y también entre los cofrades. Como apuntó el capellán de la Cofradía, Celso Martín Santos, durante su intervención previa al inicio del desfile en el interior de la Catedral, "falta mucha gente, cosa del partido". Por este motivo, los responsables de la Cofradía pidieron a los asistentes que fueran "más separados" entre sí.

Celso Martín Santos no desfiló en esta ocasión durante la procesión ya que fue el encargado de dirigir el tradicional Vía Crucis que la Cofradía de la Santa Cruz lleva a cabo todos los años ?sino llueve, como ocurrió en los dos años anteriores- a su paso por la Plaza Mayor.

La principal novedad es que ese Vía Crucis tuvo lugar en la parte inicial de la procesión, ya la Cofradía se dirigió directamente de la Catedral al ágora mirobrigense por la calle Cardenal Pacheco. Detrás de este cambio ha habido varios factores. Por un lado, evitar que el público estuviera esperando demasiado tiempo en la Plaza por el Vía Crucis.

Por otro, el favorecer que más público vea la procesión, sustituyendo el anterior recorrido (en el que se pasaba por calles estrechas como Cáceres y Muralla), por uno nuevo que implica el paso en el tramo inicial por la Plaza. Por último, de esta forma, la Cofradía mira al Ayuntamiento durante el Vía Crucis, mientras que otros años estaba de espaldas.

La procesión transcurrió con normalidad ?salvo algunas voces procedentes de casas y bares producto del partido de fútbol- en su primera parte, en la que recorrió la calle Cardenal Pacheco, Plaza Mayor y calle Gigantes. Justo cuando estaba en su ecuador ?la cabecera estaba entrando en la Plazuela Cristóbal de Castillejo- se produjo el mencionado apagón de luz.

En ese momento, la Policía Local hizo una primera comprobación para intentar dar con la causa del problema, averiguando que no era un problema 'local', sino que era achacable a Iberdrola. La Policía intentó llamar a la compañía, pero no le cogieron el teléfono. Tras varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con la compañía, la luz acabó por volver 17 minutos después.

Durante el tiempo sin luz (además de disfrutar de un precioso cielo estrellado y de una muy brillante luna llena), la cabecera de la procesión recorrió la Plazuela Cristóbal de Castillejo, el inicio de la calle San Juan, la calle Colegios y alcanzó la calle Velayos. El último tramo procesional se realizó ya con luz plena: Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Catedral, donde fueron introducidos a las 0.40 horas los 3 pasos que salieron en la procesión (El Calvario, Nuestra Señora de La Cruz, y La Cruz).

Hay que apuntar que en la procesión no participó el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, quién había sido invitado de forma específica para este recorrido al ser la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz la entidad que ostenta la Presidencia de la Junta Mayor de Semana Santa este año.

Comentarios...