Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Precariedad laboral en el sector sanitario
X

Precariedad laboral en el sector sanitario

Actualizado 16/04/2014
María García

En Una de sus visitas a Salamanca el Consejero de Sanidad de Castilla y León Antonio María Sáez Aguado hizo unas declaraciones, que merecen respuesta, en las que asegura que "ha habido pocos recortes y que han afectado sobre todo a los profesionales".

Decir que las medidas que ha tomado contra los trabajadores, han sido y siguen siendo de suma gravedad, porque la escasez de personal, la alta rotación, las bajas que no se cubren obligando a doblar turnos, perder descansos, sacar gente de una unidad para cubrir otro, la gran presión en la carga de trabajo donde nos vemos desbordados y no llegamos para atender adecuadamente a los enfermos ha producido pérdida de calidad asistencial a pesar de las profesionalidad de sus trabajadores y eso repercute en la calidad asistencial y afecta a los ciudadanos.

La situación laboral de los trabajadores y la presión a la que son sometidos está perjudicando la salud física y mental de muchos de ellos y esto significa un gran riesgo para los pacientes. Las elevadas tasas de interinidad y eventualidad son inaceptables, el abuso de rotación al que es sometido el personal no ayuda a adaptarse al puesto de trabajo ni a continuar con el cuidados de los pacientes.

En el hospital existen puestos de trabajo que son estructurales y se reservan para manejar la dirección a su propio antojo, en un proceso viciado con muchas irregularidades que se cubren con personal eventual en condiciones precarias. Se han dado situaciones en que una persona, en una sola jornada ha pasado por tres unidades para sustituir unas horas a varios trabajadores.

La precariedad afecta la salud de las personas que trabajan bajo sus efectos. Un reciente estudio que habla sobre la precariedad advierte de que el trabajo precario es tan peligroso para la salud mental como estar desempleado, produce ansiedad y depresión así como las consecuencias psicológicas negativas como la sensación de injusticia y cierto resentimiento social.

Esta situación no se puede prolongar más, la administración debe tomar nota de las sentencias que están saliendo donde una enfermera contratada por dos días, destinada a un servicio que desconocía en situación de precariedad laboral administro por error Mettergin a RN y ha sido absuelta, tanto por el Juzgado de lo penal de Ferrol como en la Audiencia Provincial de la Coruña. Estos dos pronunciamientos absolutorios nos hacen ver que no todo error sanitario con daño a un paciente es sinónimo de responsabilidad penal y nos dice, que si la organización sanitaria de forma inadecuada y precaria organiza un servicio debe asumir la responsabilidad por los daños y no sus profesionales sanitarios cuando es aquella gestión la que crea las condiciones óptimas para que surjan errores.

Total que debe asumir la responsabilidad el servicio público que consiente estas situaciones de precariedad e inseguridad laboral.

Tome nota Sr. Consejero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...