Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La agonía del Cristo de la Salud quiebra la oscuridad de la noche
X
Via Crucis

La agonía del Cristo de la Salud quiebra la oscuridad de la noche

Actualizado 16/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La talla del Cristo permanece en la Iglesia de San Pedro desde el año 1835 y es una de las más veneradas de la Semana Santa

[Img #10747]

La tarde amenazó lluvia, quizás porque el Cristo de San Jerónimo también es conocido como el Cristo de los Labradores, quizás porque los agricultores se lo pidieron, quizás por eso durante la tarde llovió. Sin embargo el Cristo de San Jerónimo respetó su procesión, que esta vez comenzó en la iglesia de San Juan debido a las obras de restauración de las cubiertas en la iglesia de San Pedro.

Esta imagen es una de las más respetadas y también de las más veneradas. Su historia lo merece, La talla del Cristo procede del convento de San Leonardo, de quienes ha tomado la designación del Santo Cristo de San Jerónimo, siendo trasladada en 1835 a la iglesia parroquial del Apóstol San Pedro.

La luminosidad, el gesto de dolor de la imagen y la caracteristica túnica roja de los que le portaban quebraban la oscuridad de la noche. La comarca entera de Alba de Tormes venera a esta imagen, así se lo asegura la tradición de sus antepasados, así lo corroboran algunas estrofas de la novena que corre impresa con licencia desde el año 1843. Su fiesta (Besapiés) se celebra el primer viernes de marzo, dicha tradición consiste en acudir a San Pedro a besar los pies al Santo Cristo.

FOTOGRAFIAS: ESTUDIO DIGITAL FRANCISCO CAÑIZAL

[Img #10687]

Comentarios...