Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperada Vía Dalmacia recorrerá nueve municipios de la comarca
X
Año Franciscano

La recuperada Vía Dalmacia recorrerá nueve municipios de la comarca

Actualizado 15/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Diputación podría incluir la ruta en las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela

[Img #10230]

Como ya se dio a conocer el pasado mes de enero durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la Diputación de Salamanca pondrá su granito de arena a la conmemoración del 8º Centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo con la recuperación de parte de la Vía de la Dalmacia, el camino que usó el Santo de Asís de regreso de Santiago de Compostela.

En la mañana del martes fue el momento escogido para que el diputado provincial de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez, informara del proyecto a los municipios por donde pasa la Vía.

Concretamente, la Diputación de Salamanca pondrá en valor 140 kilómetros de camino, que atraviesan 17 municipios, 9 de los cuales están en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de las localidades de La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Castraz, Sancti-Spíritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda del Gardón y Aldea del Obispo.

Según explicó Antonio Gómez, dentro de la puesta en valor del 'Camino de San Francisco de Asís. Vía Dalmacia' (ese es el nombre escogido para el trayecto que discurre por la provincia de Salamanca), se incluye la recuperación de parte de una antigua vía romana, que posiblemente fue construida sobre una senda originaria de la Edad del Hierro.

Está previsto que los trabajos de señalización del camino comiencen próximamente, con el objetivo de que estén concluidos antes de acabar el año. Dentro de este proceso, se instalarán señales direccionales y una señal interpretativa en cada municipio que informará de los servicios y los recursos turístico-patrimoniales.

Durante la reunión de la mañana del martes se fijaron asimismo las líneas de colaboración entre Diputación y los ayuntamientos de las localidades por donde pasa la Vía Dalmacia.

También en torno a esta ruta, la Diputación de Salamanca avanzó que está contemplando la posibilidad de incluirla en las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela, y en las celebraciones religiosas que tendrán lugar en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Comentarios...