Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obsolescencia programada y medio ambiente, por Sheila Mangas
X
OPINIÓN

Obsolescencia programada y medio ambiente, por Sheila Mangas

Actualizado 15/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

[Img #10136]

Casi todo el mundo la conoce, pocos piensan en ella? y en él.

Recordemos esta cotidiana situación:

Uno de nuestros aparatos electrónicos falla y enseguida pensamos en llevarlo a arreglar, pero el servicio técnico nos dice que sale más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo, cuando no sería así. Por lo tanto desechamos el producto averiado y nos compramos otro nuevo.

En el recomendable documental titulado "Comprar, tirar, comprar" (que se puede ver aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/) nos cuenta toda la historia, según la cual esto comenzó en la década de los años 30, empezándose a aplicar la obsolescencia programada en productos eléctricos y electrónicos.

Por lo tanto la obsolescencia programada podría definirse como *planear desde el diseño la "fecha de caducidad" de un producto para que deje de funcionar en un determinado tiempo de uso*.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, las empresas lógicamente sólo piensan en su beneficio o aumentos de los mismos, entonces cuidar el medio ambiente pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación, y siendo tanta gente en este planeta más toda la basura que producimos por día, esto puede llegar a ser un problema demasiado serio.

La obsolescencia programada también se apoya en otro gran pilar de la economía actual, la publicidad, que nos incita a consumir productos que en realidad no necesitamos, sin darnos cuenta de que los recursos con los que contamos son escasos.

Y ahora reflexionamos, ¿qué les pasaría a las empresas si desapareciera?

Su riesgo con la obsolescencia, la reacción adversa de los consumidores. Es decir, que los clientes recurran a la competencia si los productos de una determinada compañía les han salido malos.

Sin la obsolescencia, claramente pérdidas de beneficios ya que no seriamos tanto una sociedad de consumo si los aparatos duran mucho más tiempo.

También está la cuestión de que millones de empleados dependen de ella ahora mismo.

¿Qué le pasaría al medio ambiente?

Se resume en una palabra, contaminación. Estos aparatos contienen sustancias que causan enfermedades. Mata toda vida que haya en el agua que rodea los vertederos, al igual que las plantas y las personas que trabajan en vertederos o procesos de reciclado y manipulan estos residuos. Hay que tratar estas sustancias adecuadamente.

Aunque es cierto que estos residuos contienen materiales que pueden ser recuperados, evitando así la explotación de nuevos recursos naturales.

Ahora bien, para mantener la economía no es totalmente necesaria la obsolescencia programada

¿Productos biodegradables? ¿Mayor control? ¿Un planeta vertedero? ¿Métodos alternativos? ¿Seguimos con este método?

Es cierto que pueden darse otras alternativas con un buen uso de recursos y una estrategia de producción.

Pero no todas las empresas estarían dispuestas a cambiar sus procesos.

Entonces, nosotros como consumidores, que queremos: ¿obsolescencia programa o medio ambiente cuidado? ¿Se podría encontrar el equilibrio?

Sheila Mangas González

Estudiante

Comentarios...