Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Cid, en Australia para disputar el Mundial Junior de Piragüismo
X
Competirá el jueves 24

Jesús Cid, en Australia para disputar el Mundial Junior de Piragüismo

Actualizado 15/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El piragüista mirobrigense está en tierras australianas con el Equipo Júnior y Sub23 de Slalom Olímpico

[Img #9717]

*Las fotografías que ilustran esta información han sido cedidas por la Real Federación Española de Piragüismo

El piragüista mirobrigense Jesús Cid se encuentra desde hace una semana en la otra punta del mundo, en Australia. El motivo de su presencia en el país de los canguros es la disputa en la localidad de Penrith, del 23 al 27 de abril, del Mundial Junior de Piragüismo en Aguas Bravas 2014, para el cual Jesús Cid logró la clasificación en su especialidad, la modalidad C1, apenas unos meses después de haber dado un cambio radical a su vida.

Así, tras conseguir varios éxitos regionales y nacionales con los colores de su club de toda la vida, el Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo, Jesús Cid se trasladó el pasado mes de septiembre hasta La Seu d'Urgell, en pleno pirineo leridano, donde se disputó la competición de Piragüismo en Aguas Bravas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Desde ese mes de septiembre, el deportista mirobrigense forma parte del Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo de la localidad, lo que supone estar en la élite de este deporte a nivel nacional. Fue precisamente en La Seu d'Urgell donde Jesús Cid consiguió su pase al Mundial el último fin de semana del mes de febrero, al quedar ?durante una prueba de clasificación- 2º en su modalidad, sólo por detrás del gallego Luis Fernández, que también intervendrá en el Mundial.

En ese mismo orden quedaron ambos en la segunda prueba de la Copa de España de Slalom, que disputaron en Mondariz (Pontevedra) el primer fin de semana del mes de abril, justo antes de viajar a Australia (previo paso de una noche por la Residencia Blume de Madrid).

[Img #9718]

En tierras gallegas también intervinieron el resto del Equipo Júnior y Sub23 de Slalom Olímpico que estará en el Mundial, integrado en total por 15 palistas, que están acompañados de tres técnicos. De la relación de 15 palistas, Jesús Cid es uno de los 4 que no tienen su origen en las tradicionales canteras del piragüismo español, Catalunya y País Vasco. Junto al deportista mirobrigense, pertenecen a ese selecto club de 'foráneos' Julia Cuchi, de Aragón; Luis Fernández de Galicia; y David Llorente, también de Castilla y León (concretamente de Segovia).

Para Castilla y León, la presencia de Jesús Cid y David Llorente en Australia supone que por primera vez en la historia haya representantes de la Comunidad en una competición internacional de slalom.

Los deportistas del Equipo Júnior y Sub23 de Slalom Olímpico que van a tomar parte en la cita de Penrith serán además los primeros palistas en lucir la imagen del proyecto Los 16 de Brasil 2016. Se trata de una iniciativa de la Real Federación Española de Piragüismo mediante la cual se quiere conseguir patrocinadores que sufraguen la preparación de los piragüistas españoles con vistas a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Verano, los de Río de Janeiro 2016.

A la hora de poner en marcha esta iniciativa, el piragüismo español cuenta con la inmejorable carta de presentación de haber conseguido tres medallas en los últimos Juegos de Verano, los de Londres 2012 (a cargo de David Cal ?quién precisamente se ha trasladado a vivir a Brasil-, Maialen Chourraut y Saúl Craviotto). Por cierto, que todos aquellos que quieran mostrar su apoyo a la iniciativa Los 16 de Brasil 2016 pueden apuntarse en la web: http://www.los16debrasil2016.com/es/

Volviendo al Mundial que se disputará en Australia, tomarán parte en el mismo 350 deportistas y técnicos de 34 países diferentes. La competición no empezará hasta el miércoles 23, pero las delegaciones podrán entrenar en la sede de la competición, el Penrith Whitewater Stadium (donde se disputó el Piragüismo en Aguas Bravas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000) desde el día 19.

Si se cumplen los horarios previstos, Jesús Cid competirá el jueves 24, a las 12.45 y 14.00 horas (hora local, 8 horas menos en España). De clasificarse, la semifinal la disputaría el domingo 27 a las 11.10 horas, y la final, ese mismo día, a las 13.24 horas.

Comentarios...