Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPyD al borde de la desaparición ante la falta de apoyos
X
Pide un mayor compromiso de los ciudadanos

UPyD al borde de la desaparición ante la falta de apoyos

Actualizado 15/04/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | ACTUALMENTE SOLO CUENTA CON UN MIEMBRO

[Img #9658]

La formación de Rosa Diez actualmente se encuentra desaparecida en Peñaranda. La situación, achacada a la falta de compromiso y a la escasez de ciudadanos dispuestos a generar un cambio político en la ciudad ha situado al partido al borde de la extinción, presentando una complicada situación de cara a las municipales de 2015.

Juan Carlos Martín Yuste, delegado de Unión Progreso y Democracia se ha sincerado en una entrevista exclusiva con SALAMANCA RTV AL DÍA.

SrtvAD: Como ves la situación actual de cara a conseguir una lista electoral definitiva?

J.C: La situación es muy complicada actualmente. Los estatutos de UPyD exigen tener un mínimo de 15 personas afiliadas. Para ello es necesario contar con gente comprometida en el cambio político, algo que ahora no tenemos, por lo que es complicado sacar adelante cualquier proyecto.

SrtvAD: Cuantos afiliados en Peñaranda tenéis actualmente?

J.C: Que a mi me conste solo yo. Quizá los ciudadanos se han acomodado a la crítica cómoda, desde casa. Veo una muy buena respuesta popular, es cierto, mucho animo y aliento, pero no se arrancan a comprometerse, esto es algo que te desanima lógicamente. Hay mucha gente que pide cambios, que denuncia la complicada situación aquí, pero se queda ahí. Yo haría un llamamiento a todos los peñarandinos que quieran a acercarse a UPyD y conozcan como pretendemos que sean las cosas y lo mucho que podemos hacer para generar un cambio en positivo. Al final nuestro cometido es trabajar por el ciudadano.

SrtvAD: Has realizado varios actos desde tu anuncio de instalar la formación en Peñaranda, lo que conlleva unos gastos. Has tenido que financiar de tu bolsillo estas actividades?

J.C: Pues en parte si, pero un gran porcentaje ha sido financiado por el partido. Me ha costado dinero pero en sitios pequeños es así. Hay quien piensa que incluso me pregunta para cuando una sede... (risas), lógicamente es algo inviable a día de hoy. Pero quien quiera conocernos pueda acceder a nosotros a través de las redes, estamos siempre dispuestos y encantados de resolver dudas. Dedicamos tiempo y esfuerzo, y todo ello sin recibir sueldo desde la formación.

SrtvAD: No cosederas que el silencio que has mantenido durante el último año en cuestiones importantes para la ciudad, te ha perjudicado a ti y al partido en general?

J.C: En términos absolutos si, en términos relativos no. A mi no me va la vida en esto sinceramente, si Peñaranda quiere UPyD, serán sus propios vecinos los que deberán responder y pedirlo, no vamos a ir puerta por puerta explicando nuestro punto de vista. Yo tengo compromisos personales y profesionales que no puedo dejar de atender. Entiendo que hemos desaparecido y entiendo que quizá este silencio ha sido un error que nos ha perjudicado. Pero soy de los que piensa que a veces la ausencia es muchas veces, una respuesta.

SrtvAD: A poco más de un año de las municipales, con el corazón en la mano, ves alguna posibilidad de conseguir representación en el Ayuntamiento?

J.C: Pues siendo sincero no, sino cambia la situación no creo que podamos estar presentes, y mucho menos tener representación.

SrtvAD: Tienes planteado algún acto de movilización en un futuro próximo?

J.C: Si, algo quiero hacer, retomar un poco la actividad, pero seria en verano, después de conformarse los consejos locales. Espero que a partir de aquí sea un punto de inflexión y pudiéramos salir de la situación en la que estamos. Será un acto en el que podamos explicar el programa electoral que pretendo sacar adelante. Esto podrá ser siempre y cuando contemos con el apoyo de la ciudadanía.

Comentarios...