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Fomento estudia hasta tres trazados para la autovía que unirá Alba y Salamanca
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ESTUDIO INFORMATIVO

Fomento estudia hasta tres trazados para la autovía que unirá Alba y Salamanca

Actualizado 15/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La opción que más gusta rodea la villa por el este y cruza el río Tormes a la altura de la cola del embalse de Villagonzalo

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El estudio informativo de la futura autovía que unirá Alba de Tormes con Salamanca es una realidad. Según datos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación, el informe se realizó en febrero del año 2011 y contempla tres posibles trazados.

La carretera actual soporta unos 12.000 vehículos diarios

La carretera CL-510 parte de Salamanca, en la glorieta de conexión con la autovía A-50, y finaliza en Piedrahita, comunicando la capital de la provincia con localidades de importancia diversa, entre las que destaca Alba de Tormes. Según las estaciones de aforo instaladas a lo largo de la carretera, el tramo Salamanca ? Alba de Tormes es el que registra una mayor intensidad de tráfico. A partir de Alba de Tormes, donde la CL-510 conecta con la SA-114, el tráfico disminuye considerablemente.

El objetivo de primer documento se redactó con el fin de evaluar las posibles alternativas para construir un tramo de autovía entre Salamanca y Alba de Tormes, facilitando tanto los movimientos de largo recorrido como los de acceso a la ciudad de Salamanca, y disminuyendo en la medida de lo posible el volumen de vehículos que atraviesan actualmente las poblaciones y zonas residenciales existentes junto a la carretera.

Se definen hasta tres posibles trayectos:

El primer trazado rodearia Alba de Tormes, Calvarrasa y Terradillos por el oeste. El puente estaría a la altura del Seminario San Jerónimo

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Tiene su origen en la glorieta de conexión de la CL-510 con la autovía A-50, y en su tramo inicial (aproximadamente 2 Km) discurre sobre la carretera actual. Esta primera parte tendría un carácter casi urbano, dado que da acceso a importantes áreas residenciales. Por tanto, el trazado vendría condicionado por la escasez de espacio disponible y por la necesidad de mantener los accesos actuales que, en general, no cuentan con carriles de cambio de velocidad.

Una vez abandonada la zona residencial, el corredor se separa de la CL-510 para discurrir en paralelo a ésta por el oeste. Además de tratar de aproximar suficientemente la autovía a la carretera actual y los núcleos de población, se ha diseñado el trazado de esta alternativa procurando evitar la afección al Bien de Interés Cultural "Campo de los Arapiles".

Siguiendo este criterio, se bordean la población de Calvarrasa de Arriba, la urbanización El Encinar y la localidad de Terradillos. Por último, el corredor salva la población de Alba de Tormes por el oeste, evitando la afección a la línea de ferrocarril que conecta Salamanca con los municipios del sur de la provincia, y cruzando posteriormente el río Tormes.

A continuación, el trazado atraviesa la vega del río y enlaza finalmente con la propia carretera CL-510.

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El segundo trazado, el más que más gusta, contempla un puente cercano a Amatos

El segundo trazado partiria de aqui, en el cruce que enlaza Santa Marta con la autovía A-50

Este corredor pretende evitar el paso junto a la Urbanización Valdelagua y el resto de zonas residenciales del inicio de la CL-510, y para ello parte de un enlace existente que comunica Santa Marta con la autovía A-50, el cual sería necesario remodelar. De este modo, los vehículos deberían utilizar un tramo de la mencionada autovía y tendrían un mayor recorrido que con el Corredor 1.

El trazado de este corredor discurre íntegramente al este de la CL-510, acercándose lo máximo posible a la misma. En la primera mitad del recorrido la orografía es prácticamente llana, lo que favorece el diseño del trazado.

De este modo se bordea la población de Calvarrasa de Arriba, y las urbanizaciones Los Cisnes y El Pinar de Alba. Por último, el trazado rodea la población de Alba de Tormes por el este, donde el terreno es más ondulado que en el caso del Corredor 1, y cruza el río Tormes en una zona algo escarpada a la altura de la cola del embalse de Villagonzalo.

En este caso, la variante de Alba de Tormes tendría una longitud apreciablemente mayor que en el Corredor 1, para enlazar con la CL-510 en un punto cercano a dicho corredor.

El tercer trazado, el que más afecta a las poblaciones y urbanizaciones, podría constituir una barrera para sus habitantes y obligaria a realizar expropiaciones

Esta alternativa se plantea con el propósito de aprovechar al máximo el corredor de la carretera actual, mediante una duplicación de la misma. Por este motivo, la anchura del corredor es mucho menor que en los dos casos anteriores. Se ha decidido acortar su longitud para evitar la travesía de Alba de Tormes, incluyendo su puente histórico.

En el paso a través de poblaciones y urbanizaciones se deberian acondicionar las travesías y dar un tratamiento urbano a la autovía. Este tipo de actuación llevaria consigo la construcción de vías de servicio paralelas que

proporcionen acceso a las propiedades colindantes, si bien en determinados tramos urbanos no hay apenas espacio disponible, lo que obligaría a la expropiación de parte de las fincas contiguas.

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