Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cabildo reparte 260 panecillos y 400 litros de sangria entre los vecinos
X
Tradición Centenaria

El Cabildo reparte 260 panecillos y 400 litros de sangria entre los vecinos

Actualizado 14/04/2014
Roberto Jiménez

NAVALES | El azar de las cartas volvió a elegir a mayordomos y enterradores, personas que organizarán los actos del próximo Domingo de Ramos

[Img #9093]

El pueblo de Navales celebró un año más El Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz, una costumbre centenaria consistente en la celebración del Vía Crucis y una fiesta a base de pan y vino.

En esta ocasión, la celebración llevó a los vecinos de la localidad hasta la casa de Javier Garcia, el mayordomo saliente. Allí Antonio Rufete, superior del Seminario San Jerónimo, fue el encargado de bendecir los 260 panes y casi 400 litros de sangría de los que pocos después darían cuenta los vecinos de la localidad que esperaban en la calle.

Una vez bendecidos, los sacerdotes y la comisión de la Vera Cruz entraron en la casa del mayordomo para elegir a nuevos mayordomos y enterradores. Gónzalo Escamillas, párroco de Alba de Tormes, abrió una nueva baraja española de cartas y comenzó el acto centenario. También él fue la persona encargada de sacar las cartas, mientras se pronunciaban los nombres de las personas que optaban a los cargos.

Nada más comenzar aparecieron tanto el as de copas como el as de oros, cartas que identificarán en la lista a los mayordormos. Y las cartas decidieron que Telesforo Criado y José Luis Diaz mayordomo titular y suplente respectivamente. Por último, otras dos cartas, el rey de oros y de copas, decidieron que Juan Carlos Gonzalez y Ramón González desempeñarían el cargo de enterrador

Comentarios...