Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Uces muestra su adolescencia en la Marcha al Molino de Lucas
X
ACTIVIDAD SENDERISTA

El Uces muestra su adolescencia en la Marcha al Molino de Lucas

Actualizado 12/04/2014
Redacción

CABEZA DEL CABALLO | Cerca de 200 caminantes no quisieron perderse esta ruta que discurre por el corazón de la Ramajería

Cerca de 200 senderistas se congregaron este sábado 12 de abril en la localidad de Cabeza del Caballo para asistir a una nueva edición de la Marcha al Molino de Lucas, ruta senderista de 10 kilómetros de recorrido y cuyo trazado ofrece una extraordinaria estampa de la Ramajería, territorio caracterizado por sus robledales y escobales y aquí adornado por el curso de un río Uces a un paso de la madurez.

Así, bajo los sones de Javier Rodríguez 'El Pardal', los senderistas iban congregándose en la plaza del pueblo desde las diez de la mañana, entre ellos un nutrido grupo de alcaldes y concejales de localidades vecinas, que quisieron acompañar a los senderistas en el recorrido por estos parajes, embellecidos en esta época por el verdor de un campo preñado del albor de las flores de escobas y bajo el croar de las ranas que pone música al río.

No habían dado las once y los senderistas emprendían camino hacia Valdeleje, donde cruzaban por primera vez el Uces para dirigirse a La Cotorra y llegar un poco más adelante al puente de la carretera donde se situaba el avituallamiento. Tras reponer fuerzas con un 'cacho', agua y una naranja, los senderistas emprendían de nuevo el camino a la orilla del río, en esta ocasión por su margen derecha hasta llegar al Monlino de Lucas.

Finalmente, allí les aguardaba la comida de asados de carne, además de un centenar de personas más que obviaron la ruta pero no así la merienda ni el rato de fiesta, pues 'el Pardal' volvió a entonar nuevas canciones tradicionales, hasta que surgió el baile.

Además, el público pudo presenciar en el Molino de Lucas, construcción restaurada en 2010, cómo el agua hacía mover las pesadas piedras con las que un día se molía el trigo aprovechando las crecidas del invierno, una auténtica clase de etnografía que muestra el ingenio de los hombres de siglos pasados.

Comentarios...