Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasión por la Banda
X
Concierto de Semana Santa

Pasión por la Banda

Actualizado 12/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Lleno en la iglesia de la Anunciación para escuchar las marchas de procesión y los himnos teresianos interpretados por la Banda de Música

[Img #8420]

"Santa Pasión", así denominó la Banda de Música de Alba de Tormes al excelente concierto de Semana Santa con el que deleitó al publicó asistente que llenó la iglesia de la Anunciación. El concierto, que compaginó marchas de procesión y música teresiana, se desarrolló en un marco incomparable junto al sepulcro de Santa Teresa que sirvió además de para abrir la Semana Santa como calentamiento del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa.

En total nueve marchas, entre las que destacó el estreno absoluto del arreglo realizado por Nacho Cotobal en el himno teresiano "Cantemos a Teresa". También la Banda interpretó por primera vez Santa Teresa de Jesús (1924) de Germán Álvarez y el Himno a Santa Teresa de Jesús (1981) con arreglo Raúl González Hernández.

[Img #8433]

"Cantemos a Teresa" es uno de los himnos teresianos que más popularidad ha alcanzado en Alba de Tormes en la época moderna. El Himno Diocesano del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, gracias a su estribillo y a su albensismo, pues son continuas las referencias que el poeta Antonio Álamo Salazar hace a Alba de Tormes: el sepulcro, el castillo, la arcilla. A la inspirada letra del palentino enamorado de Alba, de la que fue "cronista oficial", puso música mano a mano Constancio Palomo, el que fuera vicario general de la diócesis. La obra está originalmente escrita para coro popular, soprano y coro mixto, con acompañamiento de órgano, aunque en el centenario se interpretó con un orquestación de Jesús Garcia Bernalt.

Por su parte "Himno a Santa Teresa", estrenado en Ávila el 15 de octubre de 1581, es el himno nacional oficial del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa. Se interpreta frecuentemente en Ávila, el autor de la música, Cristobal Halffter, nacido en Ponferrada y miembro de una familia de larga tradición musical, está considerado como uno de los compositores españoles en activo más importantes, adscrito a la llamada "generación del 50". El himno del Centenario es una obra breve a la que puso letra, una vez creada la música, el sacerdote y escritor José Luis Martín Descalzo.

Por último, "Santa Teresa de Jesús" de Germán Alvarez Beigbeder, una marcha de gloria compuesta en 1924. Esta marcha se interpreta desde hace algunos años cada 17 de julio en Sevilla, a la salida de la imagen de Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel.

Ficha del concierto

Lugar: Iglesia de la Anunciación. Entrada gratuita. Aforo completo

MARCHAS PROCESIONALES

Mektub (1925). Mariano San Miguel Urcelay

Noche de Soledad (2006). Matias Cañizal Tello

Cristo de San Jerónimo (2013). Jaime Jiménez Pérez

Nuestra Esperanza (2008). José Ignacio Cotobal Robles

MÚSICA TERESIANA

Santa Teresa de Alba de Tormes (2009). Pablo Antonio Garcia Sánchez

Santa Teresa de Jesús (1924), Germán Alvarez Beigbeder

Nada te Turbe (1986). Jacques Berthier

Himno a Santa Teresa. (1981). Arr. Raul Gonzalez Hernández

Cantemos a Teresa. Arr. José Ignacio Cotobal Robles

Comentarios...