Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los resultados de saneamiento ganadero en Castilla y León se estabilizan en el último año
X
valoraciones de La Alianza UPA-COAG

Los resultados de saneamiento ganadero en Castilla y León se estabilizan en el último año

Actualizado 11/04/2014
Redacción

Disminuye el número de animales positivos, pero se mantiene el de explotaciones, aunque solo el 4,67 % tendrán que hacer segunda vuelta

[Img #8142]

Según datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, el 99,55 % y el 99,68 % de animales bovinos analizados mediante el programa de saneamiento ganadero han resultado negativos a las pruebas diagnósticas de tuberculosis y brucelosis, respectivamente.

Por explotaciones, los resultados del 2013 dicen que el 2,88 % de explotaciones resultaron positivas a la tuberculosis bovina (2,66 % en el 2012), mientras que en brucelosis bovina el número de explotaciones positivas es del 0,33 % (0,18 % en 2012).

Estos datos confirman que las posibilidades de que se alcance la denominación de 'zona indemne' de esas enfermedades en los próximos años, en el conjunto de la región, son remotas debido a los brotes de tuberculosis en determinadas unidades veterinarias.

Otro de los datos ofrecidos, y que resulta especialmente llamativo, es que se confirma que el número de explotaciones de vacuno en Castilla y León creció en 500 el último año, mientras que el número total de animales se mantiene respecto al año anterior.

Del mismo modo, otro dato de interés es el de la incidencia de tuberculosis caprina, pues de 2.044 explotaciones revisadas, solo 33 han resultado positivas, lo que confirma que año tras año mejora la incidencia.

Valoración de La Alianza UPA-COAG

Ante los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, La Alianza UPA-COAG califica de estables los resultados de 2013, y valora positivamente que sólo el 4,67 % de las explotaciones de vacuno tendrán que hacer una segunda vuelta de saneamiento, lo que supone el 5,05 % del censo total de animales.

Para esta organización, también resulta positivo el hecho de que los terneros de explotaciones con calificación TH3 puedan ser trasladados a cebaderos, previa solicitud a los servicios veterinarios oficiales.

Asimismo, esta OPA, en la reunión mantenida esta mañana, ha trasladado a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería la necesidad de que se flexibilicen los movimientos de animales a pastos y cebaderos, además de que se ejerza un control exhaustivo sobre la actuación de los equipos veterinarios encargados de las campañas de saneamiento ganadero.

También, han reclamado reclamado un informe permanente de las explotaciones que entran y salen del programa 'gama-interferon' para detectar los casos de tuberculosis.

Comentarios...