Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Hernández, alcalde de Brincones: “Queremos unos servicios dignos”
X
protesta contra la reducción de médicos

José Hernández, alcalde de Brincones: “Queremos unos servicios dignos”

Actualizado 10/04/2014
Redacción

Vecinos de Brincones, Ahigal de Villarino, Puertas, Manceras, El Groo, Cereal de Puertas e Iruelos piden una hora de consulta a la semana

Vecinos de las localidades de Brincones, Ahigal de Villarino, Puertas, Manceras, El Groo, Cereal de Puertas e Iruelos volvieron a concentrarse este jueves 10 de abril, frente a la Gerencia de Salud en Salamanca, para protestar contra la reducción de personal sanitario en la Zona de Salud de Vitigudino.

Apoyados con pancartas y silbatos, además del sonido de cuatro tamborileros, los manifestantes corearon consignas como "Salamanca escucha estamos en la lucha", "el pueblo unido jamás será vencido" o "tú que estas mirando, también te están robando" para reivindicar una sanidad digna y en igualdad.

Tras esta protesta, algunos de los manifestantes se desplazaron hasta las inmediaciones del hotel Fonseca donde se esperaba la asistencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y al que le hicieron entrega de una carta en la que le solicitan el mantenimiento de los actuales servicios. En este sentido, Sáez Aguado volvió a insistir en que se mantendrá el mismo calendario de atención, aunque con distintos profesionales.

Reivindicación de los vecinos

[Img #7910]

Los más de 200 habitantes residentes en estas siete localidades piden una hora a la semana de consulta, excepto en Brincones, donde se conformarían con dos horas, una menos de la que les ofrece la Consejería de Sanidad, porque estiman que con dos días a la semana es suficiente, y piden que esa hora a mayores se conceda a otra de las localidades. Otra de las peticiones innegociables para los vecinos es que sea el mismo facultativo para todas las localidades.

A tenor de la negativa de la Consejería de Sanidad a conceder estas peticiones, los vecinos consideran que los responsables de la Junta de Castilla y León "deben pensar que es mucho lo que pedimos", aunque como señalaba el alcalde de Brincones, José Hernández, lo que "sobran son jefes. Yo he visto sus despachos y el edificio, y que se quiten de calefacciones y muchísimas cosas. Estaban montando nuevo mobiliario y con eso a nosotros nos solucionaban el problema. Ellos muy bien y nosotros muy mal. Si no nos corresponde por ley nada más que una hora a la semana, que cambien la legislación. Lo que no podemos es estar gente a 70 kilómetros de Salamanca sin médico y ellos estar aquí viviendo la vida plena".

Desde el pasado viernes el consultorio de Brincones permanece abierto tres días a la semana, uno más a partir de las movilizaciones. En cualquier caso, esta atención la califican de "insuficiente" hasta que en cada una de las localidades no se pase al menos un día de consulta a la semana y se garantice que a partir de la reestructuración sanitaria mantendrán el mismo médico para todas ellas.

En este sentido, Hernández señaló que "a nosotros tres días nos parece excesivo, para que vean cómo somos. Lo que queremos es que nos traten a todos por igual. Estamos peleando juntos, nosotros prescindimos de un día, pero lo que queremos es la plaza y el médico, porque ellos viven de p?, y como ellos viven de p?, nosotros queremos tener unos servicios dignos, que no los dan, y si no valen para darlos pues que se recorten ellos. Amiguitos que tienen dos o tres sueldos, que se busquen la vida, que todavía están las cosas sobre el papel y lo pueden solucionar".

Reestructuración sanitaria

Hay que recordar que el plan que intenta llevar a cabo la Consejería de Sanidad a partir de mayo establece la supresión de dos médicos y dos enfermeras en la Zona de Salud de Vitigudino, siendo uno de los facultativos el que corresponde a la plaza de Brincones. La eliminación de esta plaza médica obligaría a la población del resto de las localidades a su dispersión por otros consultorios, bien enTrabanca, Villar de Samaniego o Villar de Peralonso, lo que no están dispuestos a aceptar y que tratarán de evitar hasta el final.

Según el nuevo mapa tras la reestructuración sanitaria, Ahigal de Villarino pasaría a la zona 1 conTrabanca, Almendra y Cabeza de Framontanos. Brincones e Iruelos pasarían a integrar la zona 8 conVillar de Samaniego, Carrasco, Robledo Hermoso y Sanchón de la Ribera. Y por su parte, Manceras, Puertas, Cerezal de Puertas y El Groo pasarían a la zona 11 con Villar de Peralonso, Espadaña y Tremedal de Tormes.

Comentarios...