Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de salmantinos presentan su solicitud al plan de impulso económico
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Un centenar de salmantinos presentan su solicitud al plan de impulso económico

Actualizado 09/04/2014
Roberto Jiménez

La Salina invertirá 4 millones de euros para impulsar la economía de la provincia y los proyectos pueden presentarse hasta el 5 de mayo

[Img #7650]

La villa ducal ha sido el lugar elegido por la Diputación de Salamanca para culminar una serie de reuniones con empresarios y futuros emprendedores de toda la provincia con el objetivo de explicarla nueva Estrategia de Empleo e Impulso Económico de la Diputación, a través de la cual se destinarán 4 millones de euros para favorecer la creación de nuevas empresas y la contratación de más empleados en las existentes.

Esta iniciativa se desarrollará en todos los municipios de la provincia de Salamanca excepto la capital. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias acompañado de la alcaldesa de Alba de Tormes y Jorge Prieto, responsable del Organismo Autonomo OAEDR congregaron a unos veinte empresarios de la localidad.

Según confirmo Iglesias, "La Diputación ha recibido oficialmente hasta hoy un centenar de solicitudes y a las reuniones provinciales han acudido más de 500 personas entre empresarios y emprendedores potenciales". Una de las premisas para conseguir estas ayudas es no destruir empleo sino todo lo contrario estimularlo, por eso las empresas deberán respetar los empleos existentes para también poder crearlo. Durante el acto, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, desgranó los detalles de la Estrategia, que ha sido diseñada en colaboración con profesores de Derecho, Ciencias y Economía de la Universidad de Salamanca, y que tiene dos áreas de actuación: los emprendedores y las empresas ya existentes.

Emprendedores y autónomos

[Img #7646]

Por un lado, aquellas personas desempleadas que se den de alta como autónomos entre el 17 de marzo (día que se publicarán las bases de la Estrategia en el Boletín Oficial de la Provincia) y el 15 de noviembre, tendrán pagado ?si su proyecto es seleccionado- la cuota mínima a la Seguridad Social (268? mensuales) durante dos años.

Esta ayuda será compatible con las que concede la Junta de Castilla y León y el Gobierno. Por ejemplo, en el caso de los menores de 30 años, que sólo deben pagar 50? de cuota a la Seguridad Social durante sus primeros 6 meses de actividad, la Diputación asumirá el pago de esos 50?.

Asimismo, estos emprendedores podrán optar a una ayuda destinada a financiar los gastos de funcionamiento (el alquiler, la luz o el teléfono) de su andadura empresarial. Esa ayuda podrá ser de hasta 3.0000? en el caso de que su iniciativa esté en uno de los denominados 'Sectores Estratégicos': medio ambiente, el turismo, la agroalimentación, la agricultura y ganadería (sino están en esos sectores, la ayuda será de un máximo de 1.500?). En todo caso, la ayuda será como mucho por el 50% del valor de los gastos de funcionamiento que se justifiquen.

La convocatoria de ayudas también recoge la posibilidad de que varias personas se alíen para poner en marcha un nuevo negocio. En ese caso, la Diputación pagará la cuota mínima a la Seguridad Social de todos ellos, otorgando una ayuda de hasta 6.000? para gatos de funcionamiento en el caso de que su proyecto pertenezca a uno de los Sectores Estratégicos y de 3.000? en el caso de que esté fuera de ellos.

Como peculiaridad, para poder optar a estas ayudas a autónomos, esas personas no podrán haber estado dados de alta en ningún régimen de autónomos desde el 1 de enero de este año hasta la publicación de las bases.

Apoyos a pymes

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas podrán optar a recibir una ayuda de hasta 370 euros al mes por la contratación, entre el 17 de marzo y el 15 de noviembre, de una persona desempleada (podrán ser dos personas si los contratos son por media jornada), que deberán mantener en plantilla durante un tiempo de 2 años. La cantidad recibida por la empresa dependerá del sueldo que tenga el empleado (a mayor salario, mayor subvención, hasta el tope de 370? al mes).

Como dato importante, para que esa subvención pueda ser concedida, las empresas deberán tener un aumento de empleados respecto a los últimos 12 meses. Es decir, que no valdrá despedir a alguien para volverlo a contratar.

Condiciones

Todos aquellos que quieran montar su negocio como autónomos, o aumentar su plantilla de personal, deberán presentar su proyecto a la Diputación de Salamanca entre el 17 de marzo y el 15 de mayo, siguiendo los modelos de formularios que se incluirán en las bases que se publicarán el lunes.

A partir de ese momento, una comisión técnica de la Diputación valorará los proyectos, para ver si cumplen con los requisitos exigidos. Asimismo, en el caso de que haya más proyectos subvencionables que dinero disponible, los proyectos serán baremados para ver a quién se otorgan las subvenciones.

A la hora de hacer esta baremación, se primarán los proyectos referentes a los bautizados como Sectores Estratégicos. Asimismo, habrá un "cariño subjetivo ?en palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias- a aquellos proyectos que den vida a zonas alejadas".

Como muy tarde, se espera que a finales de junio todos los que hayan presentado su proyecto sepan si reciben o no subvención, teniendo de plazo hasta el 15 de noviembre para darse de alta como autónomos o para realizar las contrataciones. En principio, sería por esas fechas cuando se empezarían a cobrar las primeras subvenciones, a partir de las justificaciones correspondientes que se deberán presentar.

En el caso de que el autónomo cese su actividad o que el empresario despida al trabajador en el período de 2 años fijado, se deberán devolver parte de las subvenciones, en función de diversos criterios (por ejemplo, si el cese es antes de cumplidos 6 meses, se deberá devolver el 100%, mientras que si tiene lugar pasados 18 meses, sólo se deberá reintegrar el 10% de la ayuda).

En el caso de empresas, sí está abierta la posibilidad de que el trabajador contratado pueda ser despedido, por ejemplo, por bajo rendimiento. En esa situación, la Diputación mantendrá la subvención si se contrata a otra persona para ese puesto.

[Img #7649]

Comentarios...