Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La actitud del Ayuntamiento de Vitigudino provoca una gran crispación en la Mancomunidad
X
polémica por la recogida de basura

La actitud del Ayuntamiento de Vitigudino provoca una gran crispación en la Mancomunidad

Actualizado 09/04/2014
Redacción

Después de que el pasado 26 de febrero ofreciera al Consistorio realizar el servicio por su cuenta, este no ha contestado ni ha pagado la deuda

[Img #7428]

La Mancomunidad de Vitigudino procederá a la compensación de la deuda que el Ayuntamiento de la cabecera mantiene con la entidad supramunicipal al objeto de zanjar la relación entre ambas instituciones, una decisión que viene después de que la Mancomunidad ofreciese al Consistorio iniciar la recogida de basura y posponer la conclusión del expediente de segregación al momento en el que fuera liquidada la deuda de 2.115 euros.

Según explicó el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, tras registrar el pasado 26 de febrero un escrito en el Ayuntamiento ofreciendo a este la posibilidad de iniciar la recogida de basura, "estamos igual, esperando que paguen o comuniquen que recogerán la basura con sus propios medios".

Y es que los ánimos en el seno de la Mancomunidad están más que caldeados con la actitud del Ayuntamiento de Vitigudino. Todos los asistentes a la sesión del pleno de esta entidad mostraron sus críticas hacia los representantes vitigudinenses, especialmente por dos motivos: el primero, por ser parte aún de la Mancomunidad y no asistir a las sesiones del pleno de la entidad; y, el segundo, por incoherencia de sus palabras respecto a los actos, recordando algunas manifestaciones sobre las presuntas "trabas" de la Mancomunidad para que Vitigudino no abandonase la entidad.

La situación de crispamiento de buena parte de los municipios hacia el Ayuntamiento de Vitigudino se dejó notar en esta sesión, hasta el punto de que algunos de los asistentes llegaron a plantear el cese de la recogida de basura y dejar cumplir así el deseo del Consistorio aprobado por el pleno municipal por unanimidad.

Sobre la propuesta, Castilla fue más cauto al considerar que "lo que me preocupa es que al final sean los vecinos los que paguen los errores del Ayuntamiento", y propuso compensar la deuda mediante compensaciones prorrateadas con las tasas e impuestos que la Mancomunidad debe abonar al Consistorio cada ejercicio, una solución que una vez resuelta permitiría proseguir con el expediente de segregación y entonces Vitigudino debería proceder a la recogida de basura en el municipio.

Modificación de estatutos

La actitud del Ayuntamiento de Vitigudino provoca una gran crispación en la Mancomunidad | Imagen 3También en esta sesión de la Mancomunidad se aprobó la modificación de estatutos de acuerdo a los fines de la entidad y según ordena la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, normativa que reforma la Ley de Bases de Régimen Local sobre las competencias de las entidades locales.

En este sentido, quedó modificado el artículo 3 sobre los fines de la entidad tras su aprobación inicial. Serán competencia de la Mancomunidad la recogida de residuos sólidos urbanos; aparatos electrónicos y algunos materiales de uso agroganadero; cursos formativos relacionados con la actividad de la Mancomunidad; limpieza y conservación de caminos municipales; colaboración con otras administraciones para el tratamiento de residuos; servicio de asistencia técnica urbanística a los municipios; mantenimiento de infraestructuras y viales municipales y fomento de proyectos para el desarrollo rural.

Otro de los puntos aprobados hizo referencia a la solicitud a la Diputación de un servicio de apoyo a los secretarios, que debido a los cambios introducidos por la nueva normativa dificulta su labor en los ayuntamientos. En este sentido, se puso de manifiesto la inexistencia de un buen servicio de Intervención de apoyo a los municipios. Esta propuesta será solicitada por todos los ayuntamientos mancomunados.

Comentarios...